Ensayo de promocion de ventas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1287 palabras)
  • Descarga(s): 26
  • Publicado: 12 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La promoción de ventas es una herramienta de la mezcla o mix de promoción que es utilizada para apoyar a la publicidad y a las ventas personales; de tal manera, que la mezcla comunicacional resulte mucho más efectiva. Es decir, que mientras la publicidad y las ventas personales dan las razones por las que se debe comprar un producto o servicio, la promoción de ventas da losmotivos por los que se debe comprar lo más pronto posible.
Por todo esto, es importante que nosotros como mercadólogos y las personas involucradas en las diferentes actividades de marketing, conozcamos en qué consiste la promoción de ventas, las características que la distinguen, su audiencia meta, los objetivos que persigue y las herramientas que se pueden emplear.
Según Philip Kotler y GaryArmstrong, la promoción de ventas consiste en incentivos a corto plazo que fomenten la compra o la venta de un producto o servicio en donde ofrece razones para una compra inmediata (libro: Fundamentos de Marketing)
En México, el concepto de promoción de ventas nace en 1945 por parte del gobierno, dado a que había restricciones para las industrias relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas ytabaco.

DESARROLLO

La promoción de ventas, es todo aquello que nos sirve para completar la publicidad, de manera que, aumente la demanda de algún producto o servicio.

El propósito de la promoción de ventas, es dar refuerzo y complementar otros elementos que, de igual forma, nos ayudarán a tener la atención de los clientes o consumidores.

La promoción de ventas son todas aquellas técnicas yherramientas que nos ayudaran a captar la atención de los clientes y en la cual nosotros les daremos razones suficientes para adquirir nuestro producto o servicio inmediatamente o por lo menos lo mas pronto posible.

En la aplicación de la promoción de ventas es muy importante tomar en cuenta que se debe tener un objetivo específico y claro y definir que es lo que se quiere lograr, incrementar lademanda de mi producto, aumentar la presencia de la marca etc. Para todo esto se requiere el uso de diferentes técnicas, como lugar de la promoción, punto de venta y de herramientas como cupones, bonificaciones etc, para que nos ayuden a lograr nuestros objetivos. Mas adelante mencionaré alguna de estas técnicas y herramientas.

Existen dos tipos de promoción de ventas “Promoción de Ventaspara Consumidores” y “Promoción de Ventas para Comerciantes y Distribuidores:

Promoción de Ventas para Consumidores
Este tipo de promoción de ventas esta dirigido a aquellas personas que van a consumir nuestro producto o marca. En el se tratará de estimular las ventas de productos ya establecidos y es caso de modificación alguna se le hará saber al cliente. También servirá para motivar al clientea que ayude en la etapa de lanzamiento de un nuevo producto o agilizar la venta de productos en etapa de declinación o de mucha existencia.

Promoción de Ventas para Comerciantes y Distribuidores
Aquí se busca obtener una distribución inicial e incrementar el tamaño de los pedidos de los comerciantes para que lleguen al consumidor final.
Los comerciantes trataran de captar la atención de losclientes finales y así poder incrementar el tráfico en el establecimiento.

Herramientas de la Promoción de Ventas

En la promoción de ventas es necesario utilizar herramientas para atraer a nuestros clientes y hacer que otros, rompan la lealtad a la competencia, para tenerlos de nuestro lado. Algunas de dichas herramientas son las siguientes:

Cupones:
Es un certificado que se ofrece alos compradores, que indica un ahorro en la compra de productos especificados. Los cupones se distribuyen de manera independiente, en inserciones en periódicos o se pueden proporcionar en el establecimiento en el momento en que el cliente hace una compra.

Bonificaciones:
Las bonificaciones se ofrecen al cliente, de forma gratuita, a cambio de una compra mayor a la ya pensada, es decir, si el...
tracking img