Ensayo de pronap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL 303

“LA FUNCIÓN DEL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO

EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA”



ENSAYO PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA EL MEDIO INDÍGENA

POZA RICA, VER., 2008

ÍNDICEPÁG.

INTRODUCCIÓN 5

LA FUNCIÓN DEL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO EN LAS
ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

A) Antecedentes 8

B) Cursos Nacionales de Inicio del Programa 9

C) Objetivos de los Cursos Nacionales 9

D) Exámenes Nacionales Actuales 12

E) La Función del Asesor TécnicoPedagógico en las Escuelas de Educación Básica. . . . 12

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

En 1992, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica establece que: el núcleo de la actualización emergente se ubicará en los Consejos Técnicos de cada escuela e involucrará a los jefes de Sector, los inspectores, los directores de las escuelas, los ConsejosTécnicos Estatales de la Educación y los Consejos técnicos de Sector y de Zona escolar. Para dar cumplimiento con lo anterior: La Secretaria de Educación del gobierno del Estado de Veracruz, dispuso que la responsabilidad general del programa de actualización del maestro la tenga la Coordinación Estatal de Actualización y que operativamente, las instancias directas responsables de su ejecuciónsean los 32 Centros Regional de Actualización de Maestros (C. R. A. M.) ubicados en el estado de Veracruz quienes se encargarán de la organización, ejecución y control de las acciones de actualización de los docentes, aprovechando sus estructuras administrativas y técnicas establecidas para los diferentes niveles y modalidades educativas.

En 1993 el desarrollo del Programa de Actualizaciónes más encausado hacia la federalización de los servicios educativos y a una nueva didáctica de la actualización, éste avanzo, creció e hizo posible las metas propuestas. A fin de atender los propósitos relacionados con este ámbito de manera conjunta con la dirección de la escuela, la supervisión deberá fomentar el establecimiento de condiciones para motivar y propiciar procesos de formacióncontinua en los colectivos docentes y directivos que promuevan su desarrollo profesional, lo cual implica identificar las inquietudes relacionadas con su preparación, así como dar a conocer y gestionar las propuestas de capacitación y actualización de manera coordinada con las instituciones.

Cabe aclarar que en el presente documento se hace referencia a un examen nacional en el queparticipé y afortunadamente acredité, no lo atribuyo a la suerte porque este logro fue en parte por la bibliografía consultada, pero sobre todo basándome en la experiencia adquirida en los años de servicio en el Centro Regional de Actualización de Maestros 3011Tantoyuca, pues esta experiencia me ha servido para mejorar el desarrollo de las actividades de asesoría que se ofertan en este centro a lasdiferentes modalidades de educación básica, de la misma manera para dar mejor atención a los usuarios que solicitan bibliografía sobre los Cursos y Talleres, Exámenes Nacionales de actualización, así como los servicios de audio y video para realizar mejor su trabajo cotidiano y/o sus tareas escolares.

El propósito de este examen y que es sujeto análisis es: Fortalecer las competenciasprofesionales de los Asesores Técnico Pedagógicos en cuanto a los procesos de asesoría, apoyo y orientación a las escuelas en materia de planeación, implementando didáctica y gestión escolar, con la finalidad de promover la mejora de la enseñanza y del aprendizaje.

La razón primordial de este estudio es porque el mejoramiento de la calidad educativa, actualmente se ha convertido en un gran...
tracking img