Ensayo de pronostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pronostico
Todos los días ejercemos la palabra pronosticar hasta en nuestro diario vivir. Pronosticar no es otra cosa que predecir eventos futuros. El éxito de esto consiste en hacer estimaciones correctas, que es el principal propósito del pronóstico. Se mencionara diferentes tipos de pronósticos y la importancia de este para lograr una operación eficiente y exitosa.
Pronóstico es el artede asumir, imaginar el resultado y/o demanda que tendrán esas decisiones tomadas para con un proyecto, obra, producto. En otras palabras, es arriesgarse a realizar un acto y de ese pronóstico dependerá el éxito. Por eso es indispensable que el pronóstico sea preciso, esencial y eficiente. Los pronósticos pueden ser subjetivos, intuitivos o una consignación de ambas. No existe pronóstico perfectoy no garantiza que se obtengan los resultados siempre.
El factor tiempo en los pronósticos es una visión hacia el futuro, se clasifica en tres (3) categorías.
1. Corto plazo = desde menos de tres (3) meses a un año. Se planifica, programa y determina niveles de mano de obra, se asigna el trabajo y se deciden los niveles de producción. Se utiliza para las compras.
2. Mediano paso = de tresmeses a tres años. Se utiliza para las ventas, producción, presupuesto, efectivo y análisis de planificación.
3. Largo plazo = tres año o más. Este tiempo se emplea para planificar nuevos proyectos, gastos, capital, evaluar instalaciones, investigación y desarrollo.
Existen diferencias entre mediano y largo a los de corto plazo. Los pronósticos a mediano y largo plazo son para trabajos globales,apoyan lo administrativo. El pronóstico a corto plazo usualmente emplea distintas metodologías. Los métodos más amplios y menos cuantitativos (largo plazo) son más útiles para predecir. Adicional los de corto plazo son más precisos porque la demanda es muy variable e inconsistente lo que provoca que el pronóstico disminuya.
Todo producto consta de ciclo de vida y pasan por cuatro fases:introducción, crecimiento, madures y declinación. Los pronósticos que reflejan los ciclos de vida son útiles para proyectar los distintos niveles de inventario y capacidad de la planta que son necesarios mientras el producto transita de la primera a la última.
Tipos de pronósticos que se toman en consideración al planear operaciones futuras. Están los económicos que acaparan las tasas de inflación,manejan el dinero, construcción de viviendas y planificación. Los pronósticos tecnológicos pueden dar nuevos productos interesantes, requieren nuevas plantas y equipos. Por último existen los pronósticos de la demanda, se conoce también como pronósticos de ventas; ayudan en le producción, capacidad y programación de la empresa. Útil para la planificación financiera, marketing y personal.
Laimportancia de un buen pronóstico es crucial. Es el pronóstico el único estimado de la demanda hasta que se conoce la demanda real. A continuación el efecto de un proyecto en tres actividades:
Recursos humanos: se basa en la contratación, capacitación y despidos de trabajadores depende de la demanda prevista. Aquí se puede afectar la capacitación, la calidad fuerza laboral y la relación cliente /compañía.
Capacidad: cuando la capacidad se afecta puede traer consigo pérdida de clientes e incluso disminuye la participación en el mercado y hasta son menos confiables. Tener presente que tampoco se puede construir una capacidad excesiva. Queda claro que los extremos no son favorables, hay que procurar ser neutral.
Administración de la cadena de suministros: las buenas relaciones con el proveedor ylas subsecuentes ventajas de precios en materiales dependen de pronósticos adecuados.
Existen siete pasos que nos ofrecen una forma coordinada para obtener un pronóstico.
Mientras más pronósticos constantes se generen mas rutinario debe ser la recolección de datos. Es por eso que previamente se menciono que el pronosticar a corto plazo es más preciso y por los continuos cambios en los...
tracking img