Ensayo de propiedad industrial

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
PROPIEDAD INDUSTRIAL
1. Derechos de propiedad industrial y comercio internacional.
a) Principales modalidades de derechos de exclusiva: patentes, marcas y diseños.

Se dice que existen elementos de gran valor económico que no son corporales sino inmateriales dentro del patrimonio de los operadores del comercio. Dentro de lo jurídico los bienes inmateriales comprenden los derechos depropiedad industrial, los derechos de propiedad intelectual y la protección a los secretos industriales.
Hay una amplia categoría de bienes inmateriales donde los derechos de propiedad intelectual tienen diversas características entre las cuales el contenido fundamental es el derecho de exclusiva sobre un bien incorporal.
La atribución que le da el poder publico a un derecho de propiedadindustrial dice que solo el titular pueda utilizar en el mercado su invento u obra, o en diferente caso permitir a un tercero que lo haga. Es importante decir que la exclusividad tiene un aspecto positivo y uno negativo, en el primer caso solo el titular puede explotar el bien y en el segundo aspecto que el titular al impedir la utilización del bien por los demás se aplica un caso de monopolio, lo quealtera el principio de libre competencia.

La institución fundamental para proteger las invenciones, es la patente que fomenta el progreso técnico industrial, esta a su vez tiene una vigencia temporal con una duración máxima de veinte años desde la fecha de su solicitud, normalmente no se agota ya que el mismo progreso técnico hace que las invenciones sean superadas antes del transcurso de esetiempo.
Una vez expirada su vigencia las patentes pasan a ser del dominio público y pueden ser explotadas por cualquiera. Cabe mencionar que el titular de una patente esta obligado a explotar su invención de lo contrario será sometido a un régimen de licencias obligatorias.

Otra modalidad del derecho de propiedad industrial, es la marca que nos permite distinguir en un mercado los productos oservicios que nos brinda una empresa. El mecanismo básico para la tutela de los signos distintivos es la marca. Una marca se puede constituir de imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, palabras, combinaciones de palabras, cifras, formas tridimensionales o la combinación de cualquiera de estos signos.
Aparte de la marca el nombre comercial también goza de reconocimiento ya que identifica a laempresa en el mercado, mientras que la marca va referida a sus productos o servicios. Las principales funciones de la marca es que sea indicadora de la procedencia de la procedencia empresarial de los bienes, indicadora de la calidad de los bienes y condensadora de la reputación de la empresa y publicitaria. Es importante mencionar que la para la concesión de una marca, esta debe tener fuerzadistintiva y ser diferente a las ya existentes, en dado caso que los signos tengan semejanza con alguna otra se excluyen ya que pueden inducir a confusión en el mercado.

El diseño industrial protege las creaciones de una forma original, susceptible de aplicación industrial ya que sirve como prototipo para la fabricación de un producto. Los modelos industriales son creaciones estéticastridimensionales relacionadas con la decoración o presentación comercial de los productos.

b) Territorialidad e independencia de los derechos.
El alcance que pueden tener los derechos de propiedad industrial ya otorgados son estrictamente territoriales, esto quiere decir que la posición de exclusiva solo se puede hacer valer en el ámbito espacial del ente que la otorga. La territorialidad va de la manocon la independencia de los derechos de propiedad intelectual de cada país. Un mismo objeto puede ser protegido en distintos países.

2. Otras modalidades de protección.
a) Tutela del know-how.
El know-how es un elemento básico en el proceso de la innovación y la transferencia de tecnología entre empresas de diferentes países. A diferencia de los derechos de propiedad industrial, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Propiedad Industrial
  • Ensayo de derechos de la propiedad industrial
  • ensayo de propiedad industrial
  • La propiedad intelectual y La propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS