Ensayo de protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS

competencias en la educacion basica realidad o simplemente ficcion.

competencias en educacion primaria mito o realidad.

realmente las competencias es lo mejor opcion en educacion.

como funcionan las competencias en la labor docente.

educacion por competencias, simplificacion para el docente o mas complejidad.

Educación por competencias realmente una propuesta nueva o unconjunto de propuestas del pasado

Educación por competencias la mejor opcion en una entidad de violencia

Educación por competencias un diagnostico en su etapa de inicio en el nivel de primarias

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el ciclo escolar 2009-2010 la SEP planteo a nivel nacional la implementación de un nuevo enfoque por competencias la cual se muestra como la panacea de laeducación que hoy por hoy requiere nuestro país.
El cascadeo de aplicación y los bajos instrumentos de aplicación para llevar este nuevo planteamiento nos lleva a otras dimensiones de bajo rendimiento de los docentes asignados para llevar a cabo las competencias en los alumnos
¿Como funcionan las competencias realmente en la actividad docente? ¿Estamos preparados y capacitados los docentes parallevar a cabo el enfoque por competencias en los alumnos?
¿El docente tiene las competencias necesarias para llevar a cabo este nuevo enfoque?

Planteamientos que definen el problema en el que se encuentra el docente en el día a día actualmente, donde cotidianamente se describe la falta de vinculacion y comprensión de lo que se desea hacer, la aplicación de las actividades, los espaciosadecuados, el material propuesto, las tareas de los alumnos que no llevan el material solicitado, etc. aunado a ello las condiciones sociales, económicas y culturales que se esta viviendo en el país y sobre todo en nuestra ciudad.

La constante crítica de los docentes con respecto a la nueva forma de trabajar ven condicionantes de baja viabilidad, ya que los recursos planteados en las actividades arealizar, se cuentan bajo o nulo material didáctico y de aulas de poco o muy bajo nivel, en la implementación de materiales para poder llevar a cabo las actividades cuando en la mayoría de las escuelas no se cuenta con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo este enfoque teniendo que cambiar actividades para lograrlo o simplemente cancelar las actividades.

JUSTIFICACION

Laconcepción, la generación y la ejecución del conocimiento son actividades importantes dentro del contexto de la educación, sobre todo en nuestro país y más en el área de la educación básica y en particular en el nivel de primaria.
En el afán de generar ese conocimiento el gobierno federal a través de la SEP y en coordinación con el SNTE, ven la necesidad de cambiar el modelo educativo en nuestro paísen el nivel de educación básica, que se implementó en el 2004 en el nivel de preescolar, en el 2006 en el nivel de secundarias y en el 2009 en el nivel de primarias que se cristalizara en los alumnos de esta nación, a través de los docentes del mismo, al emplear el enfoque por competencias.

Reconocemos que el actor o uno de los actores principales de la generación del conociendo de laeducación es el maestro, en la medida de sus capacidades, habilidades, actitudes, aptitudes, valores y ahora competencias para llevar a cabo una educación de calidad y una mejora continua.
El abordaje de este nuevo modelo educativo hará más eficiente la aplicación de esta nueva propuesta curricular.

Este trabajo de investigación tiene como finalidad llevar a los docentes de la educación básica quepretenden apropiarse de las nuevas tendencias de la educación del enfoque por competencias, con la implicación de que esto tiene como la resistencia al cambio de un esquema que se venia trabajando a como se pretende trabajar hoy en la actualidad, un enfoque basado en competencias, consigue pues, en otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en practica de conocimientos,...
tracking img