Ensayo de proyecto de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
« EL PLAN DE MERCADOTECNIA COMO PRINCIPAL ARMA PARA LAS ORGANIZACIONES. »

EL PLAN DE MERCADOTECNIA COMO PRINCIPAL ARMA PARA LAS ORGANIZACIONES.

El plan de mercadotecnia es de suma importancia para la planeación y operación global de una organización, ya que solo se fabrican los productos que tienen una buena demanda definida y una clara idea de los atributos que se venderán con losproductos que la organización lance al mercado. Aquí participan todas las aéreas existentes dentro de la organización, la producción, los recursos humanos (calidad y cantidad), así como todas las actividades de costeo y financiamiento. Es bajo estas condiciones que el plan de mercadotecnia cobra una importancia capital como la herramienta de planificación de las actividades que la empresa deberá realizarpara cumplir los objetivos estratégicos.

Al desarrollarse el plan de mercadotecnia, esta área se transforma en el motor de la planificación de la empresa en su conjunto, con esto se logra la interacción total, alrededor del cumplimiento de los objetivos del mercado planteados por el nivel directivo y que se transforman en acciones para el resto de la organización. A lo largo de los años se hancreado diferentes formas y métodos para la elaboración correcta de un plan de mercadotecnia, incluso se han creado software’s para hacer más rápida esta ardua tarea, sin embargo todas han llegado a la misma conclusión, que el plan de mercadotecnia se define en tres partes, estas son: Análisis de la situación, toma de decisiones estratégicas y toma de decisiones operativas.

El análisis de lasituación se realiza utilizando el análisis FODA el cual establece un diagnostico integral de la situación, este consta de dos partes, la interna y la externa de la organización: la parte externa se sitúa en el tamaño del mercado y de la demanda que tengan los productos que nuestra organización ofrezca, así como el perfil, comportamiento del consumidor, el análisis de la competencia y la definiciónde grupos estratégicos. Para llevar a cabo esto, la organización utiliza herramientas como la matriz de posición competitiva, esta se debe principalmente a dos variables, la posición en la que nuestro negocio se encuentre frente a nuestros competidores (marca o línea de productos) y el atractivo del mercado al que nos dirigimos. Este análisis pretende identificar las amenazas y oportunidades quepresenta el lector, para el cumplimiento de los objetivos del plan de mercadotecnia, por otro lado el análisis interno busca definir todo lo que la empresa tiene a su favor, para llevar adelante el plan, es decir las fortalezas que esta posee, así como también, lo que la empresa tiene en su contra, llámese debilidades, esto nos proporciona las herramientas de mejora dentro de la organizaciónponiendo atención en los puntos más vulnerables llamados focos rojos, los cuales ayudaran al crecimiento y enriquecimiento de estrategias similares en términos de decisiones, recursos y resultados para enriquecer el diagnostico final.

La etapa más relevante del plan de mercadotecnia es la toma de decisiones estratégicas, ya que en esta se definen los objetivos a alcanzar, es decir el ¿por qué? y él¿para qué? se está haciendo el plan de mercadotecnia, aunque los objetivos estén intuitivamente claros para los involucrados en su elaboración.

Los objetivos que se establecen son: concretos, realistas, susceptibles de verificación de su cumplimiento y que representan un reto. Además estos son reflejos de los objetivos corporativos, los cuales pueden ser cuantitativos o cualitativos. Cuando sehabla de objetivos cuantitativos, suelen referirse a la participación del mercado, la rentabilidad, incremento de las ventas, penetración del mercado, incremento de beneficio, margen de contribución o cobertura de distribución. Los cualitativos se refieren a temas como la notoriedad o reconocimiento de la marca y el posicionamiento de esta dentro del mercado.

Cuando los objetivos se definen en...
tracking img