ensayo de proyecto de practicas

Páginas: 31 (7690 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente informe fue elaborado a solicitud de la práctica de observación ayudantía del 3er. semestre de licenciatura en educación preescolar para realizarse en el jardín de niños “María Montessori” de Uruapan, Michoacán con fecha de 11 y 12 de noviembre de 2013, con el propósito de observar el contexto de la escuela y las clases que los docentes imparten en ella, también pararecabar información de las relaciones que hay entre maestros, alumnos, padres de familia y directivos con el fin de obtener los resultados esperados.
Procedí al curso observado en el salón de segundo año “A” que funciona en el turno matutino el cual está a cargo de la maestra María Elena. El ingreso a la institución fue a las 8:50 de la mañana en el cual nos presentamos con la directora María EdithNúñez Morales, la cual nos presentó con los maestros que laboran en el jardín y les explico el motivo de nuestra visita, ya que asistí al jardín de niños “María Montessori” con siete de mis compañeros de la institución CREN preescolar de Arteaga, Michoacán con el fin de observar y entrevistar dentro de esta institución. Para la realización de la actividad se contó con una guía de observación y deentrevista la cual fue elaborada por la maestra María del Carmen Morfín Patiño que imparte la materia de iniciación al trabajo docente y por los alumnos del salón de segundo año “A” de la institución CREN preescolar de Arteaga, Michoacán, la misma permitió tener un enfoque de que observar durante el transcurso de la clase y obtener información de la escuela, maestros, alumnos y padres defamilia, por medio de la entrevista.
La observación de clases nos ofrece la escena educativa en toda su dimensión y la entrevista nos ayuda a conocer y descubrir el porqué de las cosas. Este informe nos es de gran importancia ya que así podemos poner la mirada sobre la relación del docente con los alumnos, docente con los padres de familia, con el directivo y con la sociedad, y conocer el modo deorganización de la tarea escolar, la dinámica de la relación con el saber y la animación de la conducta del grupo. Además de proporcionarme un acercamiento hacia los alumnos y factores que intervienen en el quehacer educativo y de esta manera conocer la realidad escolar ya que allí realizaré mis prácticas de observación ayudantía en las fechas establecidas durante lo que resta de mi ciclo escolar.El presente informe fue realizado en base a la observación y las entrevistas que se llevaron a cabo en el jardín de niños “María Montessori” de Uruapan, Michoacán para llevar a cabo la práctica de observación ayudantía del 3er. semestre de licenciatura en educación preescolar en las fechas 11 y 12 de noviembre de 2013.
El ingreso a la institución fue el lunes 11 de noviembre de 2013 alas 8:50 de la mañana, nos presentamos con la directora del plantel María Edith Núñez Morales, la cual nos presentó con todos los maestros que laboran en la institución y les explico el motivo de nuestra visita. Empezamos a realizar nuestras observaciones las cuales fueron las siguientes:
El propósito de la observación es identificar las características de ambiente social, cultural y económico enel que se desenvuelven los niños del grupo de prácticas. Con la finalidad de comprender y conocer los factores que influyen en el aprendizaje infantil.
Se observó el jardín de niños “María Montessori” con clave 16DJN1572C, que pertenece al sector educativo 08 y zona 98, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Uruapan, Michoacán con domicilio en la colonia 2 de mayo, calle justicia S/N enla quinta. Está localizada al norte con la calle justicia, al sur con la calle patria libre, al oeste con la calle la huerta y al este con la calle luchadores por la tierra. Al llegar al jardín pude observar que las condiciones de las calles que rodean el jardín se encuentran en buen estado y solo tres están pavimentadas y una es de tierra pero está en buenas condiciones, también dimos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto practica
  • Proyecto practicas
  • Proyecto de practica
  • Proyecto practica
  • proyectos practicas
  • Proyecto de practica
  • Proyecto de practica
  • PROYECTO DE PRACTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS