Ensayo de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1924 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTES COLECTIVOS

Los deportes colectivos son aquellas actividades en las que participa un grupo de personas, con unos objetivos comunes, para alcanzar una misma finalidad deportiva siguiendo unas reglas.
Existen dos grandes grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones que se desarrollan:
·los deportes de oposición-cooperación
·los deportes de cooperaciónComo ejemplo para analizar este apartado de los deportes escogeremos el fútbol:

Antecedentes Históricos

Aunque se reglamentó y desarrolló en Inglaterra durante el s. XIX, el fútbol tiene gran número de antecedentes históricos en regiones y épocas muy distintas. Se tienen referencias de fuegos similares en la China 200 años a. De C., Durante el imperio romano y en la Europa medieval. En laactualidad es un deporte altamente profesionalizado, muy extendido en todo el mundo. En 1863 se redactaron las primeras reglas del fútbol moderno, y en 1904 se creó la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Aunque es un deporte olímpico desde 1904 (San Luis), su competición considerada como más importante es la Copa del Mundo donde las selecciones nacionales están formadas generalmente porjugadores profesionales. Se pueden citar gran número de ellos, pero cabría destacar: el brasileño Edson Orantes do Nascimento ( Pelé ), los argentinos Alfredo Di Stefano y Diego Armando Maradona.
Evidentemente hay muchos más jugadores que destacaron, pero dentro de los destacados estos son los más conocidos.

Desarrollo de la competición

El objetivo del fútbol consta de dos equipos de oncejugadores cada uno se enfrentan entre sí, intentando marcar el mayor número de goles o tantos al contrario. Cada uno de éstos se obtiene al introducir la pelota de juego dentro de la portería o meta contraria. Para ello el balón únicamente puede ser impulsado con el pie. Los partidos se realizan en dos mitades de 45 minutos cada una, separadas por un descanso de quince minutos.
El árbitro que dirigeel juego puede añadir, al final de cada período, el tiempo que considere se ha perdido por interrupciones de diferente índole (lesiones, etc.). En aquellas competiciones que el partido no pueda finalizar con empate a goles, se jugarán dos prórrogas de 15 minutos.
Un partido se inicia golpeando el balón situado en el centro del campo. Previamente el árbitro habrá sorteado qué portería debedefender cada conjunto y quién de ellos tiene derecho a efectuar el saque inicial. Tras el descanso, los equipos cambian de campo y el saque lo realiza el equipo que no lo hizo anteriormente. Después de cada gol, se pone el balón en juego de la misma manera, por parte de algún jugador del equipo que lo recibió. Durante el saque de medio campo, en cualquiera de las situaciones indicadas, los jugadoresdeben hallarse en su mitad de campo. Y los contrarios al equipo que saca, más allá de la circunferencia que existe alrededor del punto medio del terreno de juego.

Equipamiento Personal

La indumentaria se compone de camiseta, pantalón corto, medias y botas. Su color debe ser igual para todos los jugadores de un mismo equipo, excepto el portero que habrá de llevar colores diferentes. El calzadoestá compuesto de una botas, con tacos en la suela para mejorar la adherencia.

Reglas de juego

Saque de banda: cuando la pelota sale del campo por los laterales del mismo, se pondrá en juego mediante un saque a pie parado y lanzando el balón con ambas manos por encima de la cabeza. Este lo debe realizar un jugador del equipo contrario al que tocó en último término la pelota antes de quesaliera.
Saque de esquina o córner: se produce al salir el balón por alguna de las líneas de fondo, fuera de los límites de la portería, habiendo sido tocado en último término por un miembro del equipo propietario de esa mitad de campo. En este caso la pelota se pone de nuevo en juego desde la esquina del terreno de juego más próxima al punto por donde salió. Este saque se efectúa con el pie, y...
tracking img