Ensayo de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Actividad Semana 1

Para esta primera actividad, usted deberá en una extensión de máximo cuatro hojas un comentario, sobre los siguientes temas:

1. “La industria del seguro y el atentado del 11/IX/2001”.
2. “El cálculo de las probabilidades y el seguro”.

1- La industria del seguro y los atentados del 9 de Septiembre de 2.001

Posterior a los ataques terroristas del11 de septiembre de 2,001 ocurridos contra las Torres Gemelas y el Pentágono en todo el mundo comenzaron a circular terribles advertencias que las aseguradoras que tenían seguros de vida, Property con las personas y negocios afectados por los trágicos acontecimientos.

Si revisamos la Historia en la Segunda Guerra Mundial hubo más perdidas pero si nos referimos a valores asegurados es la mayorcatástrofe en la historia aseguradora aun por encima del Huracán Katrina.

Los principales interrogantes en su momento era:
¿Se harían cargo las compañías de seguros de vida de las reclamaciones relacionadas con el 11 de septiembre?;

Las reaseguradoras internacionales ¿quebrarían o optarían por  retirar la cobertura contra el terrorismo?

El costo real de los atentados fue de 95.000 millonesde dólares.

A pesar de la gravedad de los ataques del 11 de septiembre, en ningún momento se llego a mencionar colapso alguno en el sector asegurador. 
Ninguna empresa reaseguradora ha ido a la quiebra como resultado del 11 de septiembre, aunque si es cierto que muchas han visto como sus beneficios disminuyeron de forma considerable e incluso han tenido pérdidas. 
Incluso en el año 2001 hasido el primero en el que las aseguradoras que cubren daños personales y a la propiedad  tuvieron pérdidas netas anuales.

Lo que se pudo apreciar luego del 9-11 es que se produjeron dos fuerzas en sentidos contrarios. En primer lugar, las compañías aseguradoras empezaron a pagar indemnizaciones, lo cual afectó a los resultados financieros.

Pero también después de la catástrofe, a medida quelas tarifas de las reaseguradoras subían, algunos inversionistas adquirieron acciones de una serie de compañías reaseguradoras, claro indicio de que consideraban a estas empresas como una buena inversión. ¿Por qué iban los inversores a participar en estas compañías a no ser que se anticiparan a la desaparición de las pérdidas a un ritmo razonable en un futuro inmediato? Además, los accionistasparecen estar conformes con la nueva deuda de las reaseguradoras y sus esfuerzos para incrementar el capital.

Con esta ultima tendencia se puede apreciar que es un negocio solido estable y que esta en condiciones de soportar eventos como el del 9-11.
Y se observa claramente, que a pesar que el efecto inmediato luego de los ataques fue una caída generalizada de las cotizaciones de las compañíasaseguradoras. No obstante, después de la primera semana el precio de las acciones de las aseguradoras con sólidos estados financieros comenzaron a recuperarse. Aunque esto no sucedió con las aseguradoras más débiles, lo cual apoya la hipótesis de premiar a la calidad.

Lo que si se puede observar es que algunas reaseguradoras, como Swiss Re y Múnich Re, que son conocidas por su posturaconservadora, hayan traspasado la mayor parte de su pasivo a reservas”.

Es importante destacar también la posición del estado en eventos de esta magnitud y tipo. Sobra decir que el golpe del 11 de septiembre al sector de los seguros va más allá de los aspectos puramente financieros. Inmediatamente después de los ataques, este es un buen ejemplo de un acontecimiento que era imposible que el sectorasegurador contemplase en sus planificaciones. O en su cálculo de probabilidades. Pues cuantas posibilidades existen que unas torres de esta magnitud fueran derribadas por aviones comerciales? Antes del 9-11 las posibilidades eran casi ninguna, luego del 9-11 las posibilidades son todas.

Todos nosotros, como una sociedad, tendremos que replantearnos la manera en que nos enfrentamos a los eventos de...
tracking img