Ensayo de pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los momentos actuales cuando se viven esquemas de competitividad, de globalización de mercados; las universidades y la educación no se quedan atrás, hoy día cada institución debe demostrar sus capacidades dentro de marcos de referencia comparativos. Estos esquemas se basan en sistemas de calidad que permiten que se den el mejoramiento continuo y la calidad total en el momento de serimplementados.

La normalización es la primera fase de los sistemas de calidad que siguen los lineamientos de las normas de gestión ISO. De acuerdo con los requerimientos de la Superintendencia de Industria y Comercio el sistema de calidad más adecuado para implementar en el laboratorio de pruebas y ensayos es aquel que sigue los lineamientos de la norma ISO-GUIA 25. La implementación de dicha norma estaademás orientada a presentar la posibilidad de homologar ensayos y pruebas en el Laboratorio de Fundición; que favorece la venta de servicios del mismo. El desarrollo de este trabajo constituye la base para la elaboración de un sistema de aseguramiento de la calidad en laboratorios de pruebas y ensayos.

La obra en su contenido estudia tres grandes partes:

I. Diagnostico del estado dellaboratorio.

II. Organización y/o redistribución de los objetos del laboratorio y

III. Documentación del sistema de calidad.

Este informe servirá de guía a todo aquel que desee diseñar un sistema de aseguramiento de la calidad en un laboratorio de pruebas y ensayos.

GLOSARIO

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD: todas las actividades de la función gerencial que determinan la política de calidad,los objetivos y las responsabilidades y que los ponen en práctica por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad, dentro del sistema de calidad.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: todas las actividades planificadas y sistemáticas implementadas dentro del sistema de calidad, y evidenciadas como necesariaspara dar adecuada confianza de que una entidad cumplirá los requisitos de calidad.

CALIDAD: la totalidad de las características de una entidad que le otorgan su aptitud para satisfacer necesidades establecidas e implícitas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: las responsabilidades, autoridades y relaciones dispuestas en un modelo, a través del cual una organización efectúa sus funciones.MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD: las acciones emprendidas en toda la organización, para incrementar la eficacia y la eficiencia de las actividades y los procesos para suministrar beneficios agregados tanto para la organización como para sus clientes.

NORMALIZACIÓN: Es toda actividad que aporta soluciones para aplicaciones que se desarrollan fundamentalmente en el ámbito de la ciencia, la tecnología y laeconomía con el fin de conseguir un ordenamiento en un contexto determinado. Normalizar es documentar, esto permite controlar procesos, establecer variables y parámetros y realizar una acción de verificación sobre los documentos.

ORGANIZACIÓN: una compañía, corporación, firma, empresa o institución, o parte de las mismas, constituidas como sociedad o no, pública o privada que tiene sus propiasfunciones y su propia administración.

POLÍTICA DE CALIDAD: las directrices y objetivos generales de una organización con respecto a la calidad, expresadas de manera formal por la alta gerencia.

PROCEDIMIENTO: una manera especificada de efectuar una actividad

PROCESO: un conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforma entradas en salidas.

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LACALIDAD Es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos dados sobre la calidad. El aseguramiento de la calidad implica generalmente, una evaluación permanente de aquellos factores que influyen en la adecuación del producto y de las especificaciones y, además, la verificación y...
tracking img