Ensayo de psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE LAS CIENCIAS DE LA

EDUCACIÓN “JOSÉ MARÍA MORELOS”

TEORÍA PSICOANALISTA

INTRODUCCIÓN DE LA PSICOPEDAGOGÍA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

PROFESORA: AMPARO LÓPEZ CISNEROS.

ALUMNO: FERNANDO QUIRINO LARA.

FECHA DE ENTREGA: 24 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Índice
Introducción……………………………………………………………..3

Teoría del Psicoanálisis……………………………………………4-10Conclusión……………………………………………………………..11

Introducción.

Lo que tratare de explicar es una teoría, muy criticada, pero como lo es de criticada es de alabada por unos otros. Como es la posición que posa la religión, que es en cierta forma una hostilidad contra esta, pero como es bien sabido la ciencia y la religión nunca podrán estar de acuerdo, puesto que esta es una teoría debe tener un método científico, va a estar muydiscutida por siempre esta con la religión.
Además de que mencionare una tripleta de autores de suma importancia en el psicoanálisis, pero en esta estará el iniciador de esta teoría como lo es Sigmund Freud, quien es reconocido como una verdadera persona reconocida en todo el mundo psicológico y científico, hasta se podría decir que también tiene un cierto nombramiento en las ciencias sociales.Pero también mencionare a Carl Jung que también tiene cierta importancia ya que da una abertura a la investigación del sueño como es que lo interpretamos, así como los símbolos que observamos en los mismos. Así como lo que conforma el consciente y el subconsciente, que será por mencionar la persona, el animus, el ánima, la sombra y el ego.
En lo que conformara a Alfred Adler en que es lafilosofía del “como si”, y los complejos que tienen las personas para sentirse menores o mayores a los demás; y esto conllevara a las metas que se propongan en la vida, empezando desde la niñez hasta su muerte. Además del estilo de vida que querrán para si mismos y para sus hijos, ya que los primeros no pudieron escoger en donde crecer, pero si escogerán en donde se desarrollaran sus progenitores.

LaTeoría del Psicoanálisis.

En esta teoría lo que máximo exponente y el “padre” de esta es Sigmund Freud, su interés empezó a llamar la atención en Francia con el hipnosis como una herramienta terapéutica. Sigmund utilizo la palabra del psicoanálisis en 1896, y por esto lo considero como el padre de la misma; el psicoanálisis se puede entender como “la investigación de los procesos mentalesinconscientes y concede importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia”[1].
Esta teoría dio paso a un círculo de doctores en el que se incluía a Alfred Adler, Carl Jung y entre muchos más, aunque en nuestros tiempos aun sigue existiendo ese círculo, en el cual se discuten temas de antes y los actuales en los que los doctores handecidido debatir, recientemente hubo un encuentro de investigación aquí en Morelia honrando a nuestra ciudad, del mismo en el que estuvieron muchos psicoanalistas prestigiados por todo el mundo y de distintas universidades. Regresando al tema opina Freud que así como podía haber unos colegas muy apegados a sus métodos, algunos otros podían ser un poco o muy extremos a su método, como Ferenczi besaba asus pacientes y los pacientes también lo besaban a el, pero sin llegar al momento de tener relaciones sexuales, pero aquí faltaba muy poco para que sucediera esto; la sugerencia que daba Freud era de que los psicoanalistas debían evitar las satisfacciones eróticas con los pacientes, puesto a que el prestigio de los mismos psicoanalistas corrieran el peligro de solo considerárseles como personasque se aprovechan de los métodos que harían para conseguir solo un momento erótico con sus pacientes, esto ante la sociedad de esa época, aunque en la actual seguiría viéndose como una “profesión” poco respetable, pero por supuesto en nuestro tiempo esta en desacuerdo la religión con el psicoanálisis y lo toma contra esta con cierta hostilidad. Esto se demostró aun con los nazis con...
tracking img