ensayo de psicoanalisis

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
PSICOANÁLISIS A LA OBRA “LOS BAILARINES” DE MAESTRO PINTOR Y ESCULTOR FERNANDO BOTERO SEGÚN “FREUD”.
















SAN JUAN DE PASTO MAYO 8 DE 2014

PSICOANÁLISIS A LA OBRA “LOS BAILARINES” DE MAESTRO PINTOR Y ESCULTOR FERNANDO BOTERO SEGÚN “FREUD”.















INTRODUCCION.
En el presente trabajo encontraremos el psicoanálisis realizado a la obra delmaestro Fernando Botero titulada LOS BAILARES, según el pensamiento psicoanalítico de Freud, donde nos da a conocer que Fernando Botero es, en la mayoría de las ocasiones, hablar del que quizás sea uno de los artistas más prolíficos y reconocidos que Colombia haya visto nacer. En otras ocasiones, podría ser hablar de un autor con un sentido particular de la proporción y de la técnica en pintura,dibujo y escultura. Inclusive podría ser hablar de un autor con una peculiar perspectiva sobre asuntos sociales. Sin duda, Botero es un autor que no genera indiferencia; ya sea que se conozca o no su obra a profundidad, se la desdeñe o se la alabe, se esté o no de acuerdo con sus aproximaciones a la realidad social; la obra de Botero es un referente relevante para los colombianos y los extranjeros ala hora de hablar de Colombia y sus vicisitudes.
Adjunto video de entrevista al Maestro pintor y escultor FERNANDO BOTERO realizada por la presentadora Gloria Valencia de Castaño en el año 1992 donde nos habla de porqué de su trabajo voluminoso que podría ser y tomado como un cierto toque de humor por las personas para ligera el esfuerzo que se ha hecho.PSICOANÁLISIS A LA OBRA “LOS BAILARINES” DE MAESTRO PINTOR Y ESCULTOR FERNANDO BOTERO SEGÚN “FREUD”.




















“LOS BAILARINES” 2000

“LOS BAILARINES” 2000
Como la mayoría de los artistas Fernando Botero plasma en sus obras un estilo único. EL pintor y escultor se caracteriza por resaltar la obesidad en susobras, además de mostrar en estas las problemáticas sociales y la cultura de Colombia.
Esta pintura de una pareja bailando al parecer en una taberna o casa, según lo que se puede percibir de la atmósfera, logra verse como un tradicional matrimonio colombiano en una noche de baile, las colillas de cigarrillo y la botella que está tirada en el piso le comunican al espectador que al parecer lospersonajes de la pintura han estado bebiendo y fumando durante algún tiempo. Es una escena que puede ser vista también en una tradicional fiesta familiar colombiana, de navidad o fin de año, en donde los adultos suelen danzar al ritmo de la música navideña hasta altas horas de la noche.
Los bombillos que están ubicados en la parte superior del cuadro, se ven como luces de navidad, esta obra la realizóBotero en el año 2000 cuando hubo el cambio de milenio, de ahí se puede suponer la utilizaciones de las tonalidades como el rojo que representan las festividades de fin de año.
Los colores que utilizó el artista le dan un buen equilibrio a la pintura. Tonos cálidos como el rojo, amarillo y rosa están presentes en el vestido de la mujer y también en la cortina que se visualiza en la parte traseradel cuadro, además la camisa y corbata del hombre son rosas y rojas respectivamente. Botero combino y contrasto estas tonalidades todo el tiempo en la pintura.
Lo que más me llama la atención de esta obra es sin duda la forma en que el artista representa a una pareja bailando, como muchas veces se puede ver en la cotidianidad de un país latino americano. Botero expresa con un estilo personalvarios sucesos de la sociedad y cultura colombiana esto es lo que más atrae a sus espectadores, en sus pinturas o esculturas se puede conocer un país.
Botero ha realizado varias pinturas muy parecidas a esta con el mismo nombre, una de ellas la pinto en el año 1987. El cuadro representa también a una pareja bailando, la postura de los personajes es la misma el hombre de frente y la mujer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de psicoanalisis
  • Ensayo del Psicoanalisis
  • Ensayo psicoanálisis
  • Ensayo-Psicoanálisis
  • Ensayo psicoanalisis
  • Ensayo "El Psicoanálisis"
  • Ensayo psicoanálisis
  • Ensayo Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS