ENSAYO DE PSICOANALISIS

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
ENSAYO DE PSICOANALISIS

la teoría del yo en Lacan, partiendo de sus palabras: “En cuanto a la experiencia del yo, hay que decir que nos opone a toda filosofía, derivada directamente del cogito”.Al nombrar el cogito, Lacan se refiere a la conocida frase de Descartes en el Discurso del Método: pienso, luego existo, que en Latín es: cogito ergo sum, que equivaldría a: Pienso, luego soy, o paraseñalar los sujetos, yo pienso, luego yo soy.
En la fase del espejo el ego se forma a partir de la imagen del otro. La imagen del niño en el espejo y la del otro constituyen una sola instancia, elYo ideal.
Según Hazard y Searle, Lacan basa su teoría en la observación de un niño en etapa inicial, quien superado en inteligencia instrumental por el chimpancé, reconoce ya sin embargo su imagen enel espejo. La edad en cuestión va desde los seis a los dieciocho meses y Lacan observa que el reconocimiento va acompañado siempre de una expresión narcisista de júbilo por parte del niño. A losseis meses el niño no coordina su cuerpo lo suficiente como para dominar su postura; sin embargo, si tiene un espejo cerca puede sentir interés como para gatear o arrastrarse hasta encontrar unaposición que le permita obtener del espejo lo que Lacan llama una imagen instantánea de su mismo.
Lacan analiza el contraste entre la impotencia motriz y la dependencia de la lactancia, por una parte, y elhecho de que su imagen especular sea animada jubilosamente por otra. Analiza la biológica prematura del niño y su desvalidamiento para introducir la noción del cuerpo fragmentado y el deseo que loanima para encontrar feliz el término lacaniano. Tenemos a un niño que cuando se mira en el espejo, se mira con sus ojos que no están afectados por la prematuración y se observa; de acuerdo a Lacan suexpresión es jubilosa. Y es que reconoce su imagen ante el espejo, encontrando aquí el punto clave: aquel que el niño mira y reconoce, ese que tarde o temprano descubrirá que es él mismo, o su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de psicoanalisis
  • Ensayo del Psicoanalisis
  • Ensayo psicoanálisis
  • Ensayo-Psicoanálisis
  • Ensayo psicoanalisis
  • Ensayo "El Psicoanálisis"
  • Ensayo psicoanálisis
  • Ensayo Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS