Ensayo de psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología evolutiva.
La psicología evolutiva es la rama de esta ciencia que estudia la conducta humana. Según Fizthgerald, estudia la conducta desde la concepción hasta la muerte del individuo, o sea que está relacionada al estudio del organismo durante toda su vida.

Palacios la define como la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren alo largo de la vida humana. Concretamente los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son los relacionados con el desarrollo de las persona, incluyendo los procesos de crecimiento.
Se marcó los procesos de cambio mediante tres factores: la etapa de la vida en la que la persona se encuentra, la circunstancia o el medio, y las experiencias particulares.
El ser humano tieneresciliencia, que es la capacidad de superar deferentes situaciones críticas y donde todo el sistema neurológico se especializa. Se crean distintas sinapsis y un área del cerebro se especializa más que la otra.
De los tres factores anteriores se desprende que el desarrollo no ocurre de igual forma en todos los individuos.
Al principio y por mucho tiempo la psicología evolutiva se enfocaba en lainfancia y más tarde en la adolescencia, y se creía que al llegar a la edad adulta la psiquis no cambiaba. Así, en la vejez se producía un deterioro y luego la muerte.
En la actualidad se considera que el desarrollo se produce durante toda la vida.
Observando el primer factor la etapa en la que se encuentra el individuo se aprecia cierta homogeneidad, por ejemplo en la conducta de los adolescentes.También en el factor que corresponde a las circunstancias, el medio en que se desenvuelve el individuo se observa cierta homogeneidad, pero las experiencias y vivencias propias de cada persona, son únicas e irrepetibles.
El principal objetivo de la psicología evolutiva consiste en descubrir las variables significativas que influye en la conducta durante todas las etapas del desarrollo.Complementariamente, se busca realizar una correcta descripción de las secuencias del desarrollo evolutivo que caracterizan la conducta.
Otro objetivo es comprender la integración de la conducta en base a entender el desarrollo como un conjunto de subsistemas que forman parte de un individuo único y total.
Como ciencia, busca la construcción de modelos teóricos partiendo de datos empíricos.
Entrelos antecedentes históricos de esta ciencia se encuentra la teoría evolucionista, el conductismo, la teoría cognoscitiva, la teoría de la dinámica, y el movimiento de las clínicas de niños.
La teoría evolucionista está basada en la biología, tomando como base la teoría de Darwin en el sentido que lo ontogenético ( evolución del hombre), reedita lo filogenético (evolución de la especie). En suevolución las especies pasan por diferentes formas primitivas. La teoría preformista sostiene que ya estamos preformados; nuestras características ya están dadas desde el vientre, el óvulo y el espermatozoide.
La epigénesis sostiene que el centro está en el material genético; pangénesis significa que todo está en lo genético. Tenemos lo biológico y lo genético, pero ese material genético endeterminado medio hace que se desarrollen determinadas cualidades. Se observa a gemelos que son criados en diferentes ambientes, creándose un choque entre las diferentes situaciones. La genética es la misma pero es diferente el medio en el que se desarrollan, porque el ambiente que se les dio hace que sean completamente diferentes. El medio condiciona la vida.
Al hablar de conductismo, Fizthgeraldnos habla de estímulo-respuesta, y nos expone dos tipos de estímulos: clásico y operandis. Se marca la importancia de la influencia del medio en el desarrollo.
Con respecto a esto expuesto, Pavlov describe experiencias con un perro, donde al tocar una campana, se le mostraba un pedazo de carne; éste comenzaba a segregar saliva. Luego de practicar, el perro salivaba sólo con el tañido de la...
tracking img