Ensayo de psicologia de las masas y el analisis del yo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO PSICOLOGÍA DE LAS MASA Y ANÁLISIS DEL YO”

En este ensayo tratare de explicar un poco el texto hablando sobre los puntos más importantes y dando mi opinión sobre ellos.

Para empezar Freud habla sobre la composición de las masas, ósea básicamente nos dice que una masa es aquella relación que involucra a más de dos, es decir que implique a un individuo un otro.

En este puntotambién es importante hacer una diferencia entre lo que seria la psicología social e individual, ya que la psicología social es la que concierne a dos o más individuos mientras que la psicología social trata de investigar los caminos por las que el hombre satisface sus instintos.

También hablare sobre uno de los primeros temas vistos en clase “La psicología de las multitudes” aquí se habla sobre elfenómeno presentado por una masa psicológica, es decir el hecho de que un sujeto forme un grupo de personas que serian un alma colectiva y hacerlas pensar y actuar de forma conjunta, ya que si estuvieran solas harían cosas distintas a las que hacen en un grupo.

Por una parte Freud se cuestiona que es lo que los hace pensar unidos, siendo esto según Freud lo que caracteriza una masa en unsentido inconsciente.

Mientras que por otro lado Le Bon afirma que la personalidad desaparece cuando la individualidad entra en contacto con lo social, lo que lo lleva a formar un nuevo carácter, es decir que este es integrado a una multitud adquiriendo en sentimiento de potencia invencible y esto le permite permitirse acceder a instintos y desaparecer el sentimiento de responsabilidad.

Esto escomo lo comentado en clase de Psicología donde el maestro decía que una persona se sentía valiente dentro de un grupo por ejemplo: una porra de futbol, y dentro de ese grupo podía destruir cosas golpear gente pero de una forma inconscientemente cobarde, ya que esta misma persona seria incapaz de hacer algo, esto es la actitud nueva de la que habla Le Bon.

A esto Freud expresa que la multitudsuprime las represiones y tendencias, inconscientes del sujeto y que lo nuevo que aparece en estos individuos se exterioriza en lo inconsciente individual, produciendo una angustia y ese sería el momento en el que entra la conciencia moral a una persona. Un ejemplo seria: “el qué dirán”.

Se habla también de la existencia de dos factores: El contagio y la Sugestión.

El contagio mental es elque determina en las multitudes sus caracteres especiales y orientaciones. Es decir que el individuo es capaz de sacrificar su interés personal por el colectivo.

Es como cuando haces un préstamo a tu mejor amigos sabiendo que tu necesitas ese dinero.

Y la sugestión se da cuando los individuos en una masa son sugestionados, es decir; que siguen las órdenes que se les dan convirtiéndose en“esclavos”, es donde la personalidad desaparece y los sentimientos y pensamientos son enfocados a un sentido hipnotizador.

Es como en una iglesia, los fieles son orientados y sugestionados por un Sacerdote.
Es decir Le Bon considera que un individuo en una multitud no tiene conciencia de sus actos.

Y es donde Freud difiere con el ya que Freud considera que Le Bon debe de hacer una pequeñadiferencia ya que según Freud el contagio mental y la masa que es sugestionada, no pueden ser considerados iguales. Es decir que el contagio es una acción reciproca mientras, mientras que la sugestión es una especie de influencia hipnótica.

Otra parte de la que quiero hablar en mi ensayo es sobre un tema también visto en clase que es: La sugestión y el Libido.

En este tema se habla de que elindividuo al integrarse a una masa suprime sus tendencias individuales y personales y es la influencia que causa la masa la que le obliga a obedecer la tendencia a la imitación produciendo un afecto.

La palabra Libido es un término perteneciente a la teoría de la afectividad así que mediante eso podría referirse a: la energía de los instintos relacionados con todo aquello susceptible de ser...
tracking img