Ensayo de psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Mexicano en el trabajo.

“Ningún Pueblo del mundo podrá ser nunca verdaderamente creativo si se acompleja frente a sus orígenes y pretende desconocer su propia historia.

E.E. Monsanyi y Ma. Calderon
Creatividad y culturas populares

Tomando como inicio esta frase, nos damos cuenta de que sin lugar a duda se trata de mostrar la psicología laboral y social de una cultura yentrando de lleno al tema central, los autores nos muestran los complejos y los paradigmas sociales de la psicología Mexicana, y al mismo tiempo se propone un cambio bajo una nueva visión de mexicanidad.

En ocasiones no nos damos cuenta de la manera en la que nos desenvolvemos ni de la forma en la que nos comportamos, siendo esto un reflejo claro de las conductas que hemos heredado porgeneraciones, desde nuestros padres, nuestros abuelos e incluso de nuestros ancestros, conductas que se han ido adoptando y adaptando en nuestra cultura.

Somos una mescla de de herencias y el comportamiento que adoptamos, se debe al medio en que nos desarrollamos y así mismo nos determina la personalidad.

Somos una mescla de tradiciones, culturas, ideas, personalidades y paradigmas y por esta mismarazón se carece de una personalidad propia como nación, todo esto se puede comenzar a analizar desde la época Prehispánica hasta nuestros días.

El choque de culturas, desde la conquista, nos deja ver la represión de nuestros principios, costumbres, tradiciones e ideas, bajo las “correctas” ideas Europeas.

No podían ser más dispares los dos elementos: El mítico, mágico, simbólico y místico dela cultura indígena frente al realista, ambicioso, pragmático, técnico, aventurero de la cultura Europea.

Como nos damos cuenta este fue el primer golpe a nuestra identidad a nuestra cultura y a nuestra moral.

Después de que la población estuviera escindida por mil desigualdades, uno de los símbolos que se utilizaron para identificar a los mexicanos fue la Virgen De Guadalupe, y hastanuestros días es uno de los principales símbolos Mexicanos.

Nos dicta las normas morales por las cuales debemos regirnos y juega un papel muy importante dentro de nuestra moral, así mismo el pueblo mexicano la ha tomado como una entidad mágica por la cual las cosas sucederán y en caso de que no suceda se culpara a cualquier otra instancia, dando esto como resultado la falta de responsabilidad denuestros actos lo cual muestra una enorme inseguridad.

Ninguna de las clases sociales escapa de los complejos que generación tras generación se han venido arrastrando, ya que la clase Alta de la sociedad exige sus derechos de realizar el mínimo esfuerzo ya que ellos son los del poder adquisitivo y obligando así a que el resto de las clases sociales sean la mano de obra.

De la misma manera en quelos criollos obtenían los puestos importantes y los mestizos e indios hacían el trabajo pesado.

Un punto trascendental es la pérdida de identidad y de confianza, entre nosotros mismos ya que nos interesaran más las cosas exportadas, cosas que en ocasiones no son mejores que lo mexicano, pero por el simple hecho de ser del extranjero. China, Taiwán y principalmente de Estados Unidos, sonproductos de preferencia, esto debido a queremos imitar las ideas extranjeras y sentir que somos parte de una sociedad a la cual no pertenecemos, pero nos genera un sentimiento de bienestar y una ilusión de la realidad.

De esta misma manera podríamos seguir enlistando los defectos y los impedimentos que hemos cargado durante generaciones, y sería una larga lista de traumas y conflictos que ya sonparte de nosotros.

Sin embargo la parte interesante y el verdadero sentido del libro es el reto que tenemos como sociedad el cual debemos de imponer nosotros mismos, es el de cambiar estas situaciones y fijar una nueva meta, tomando como ejemplo el pasado para poder cambiar y mejorar el Futuro.

Las situaciones e investigaciones presentadas son solo una pequeña parte que debemos de tomar en...
tracking img