Ensayo de psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA HUMANISTA

TEMA: ENSAYO

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA



ENSAYO DE PSICOLOGIA HUMANISTA

Como hemos visto a lo largo de este modulo en la asignatura de psicología humanista, en lo personal me ha llamado mucho la atención sobre esta materia, se sabe que la psicología humanista nace como parte de un movimiento cultural histórico surgido en estados unidos en la década de lossesenta del siglo xx. Y nace como una respuesta al conductismo ay al psicoanálisis otra de los acontecimientos mas importantes de esa época fue que uno de los teóricos mas acentuados de esa época llamado Abraham Maslow denomino a este importante movimiento la tercera fuerza, “gente que esta interesada en el estudio científico de la creatividad, el amor, los valores superiores, la autonomía, Elcrecimiento, la autorrealización, la gratificaron de las necesidades humanas entre otros.

La psicología humanista a lo largo de la historia se ha venido nutriendo de modelos occidentales, como de la filosofía oriental como lo son el yoga, la meditación, el zen entre otras más, ya que una de sus metas es el crecimiento personal a través de sus psicoterapias humanistas.

Ya que para el ser humanoel crecimiento personal es un proceso muy importante por el cual se logran desarrollar un conjunto singular y único de potencialidades de todo el ser humano, en armonía con un proyecto existencial flexible el cual es elegido por la propia persona en forma lucida y libre de acuerdo a los valores con los que el individuo cuenta.

Entre las psicoterapias que estudiamos se encuentran cinco de las masimportantes para la psicología humanista, que a cada uno de los estudiantes de psicología nos ayudaron en lo personal para poder diferenciar cada uno de ellas, y como ayudan estas al individuo.

En la terapia centrada en el cliente es el individuo quien posee en si mismo los medios para la auto comprensión y el cambio de si mismo, y de sus actitudes, en la terapia es el mismo cliente quienlleva el peso o lo mas importante de su terapia y no el terapeuta como en otras terapias. Pero en esta terapia es el terapeuta quien tiene que ofrecer a su cliente un ambiente de comprensión, de empatia para que el individuo pueda dejar fluir todo lo que siente en su interior y así poder superar su problema, uno de los objetivos mas importantes de esta terapia es que ayudan al individuo a vivir suvida a pesar de los problemas y a su pleno funcionamiento social y psíquico.

Según Carl Rogers el cliente que toma la terapia centrada en el cliente tiene siete etapas para su desarrollo en estas etapas el individuo va aprendiendo a aceptarse tal y como es, en la primera el cliente no comunica sus problemas solo habla de las cuestiones externas tiende a sentirse exento de problemas a decir queellos no tienen por que estar en ese lugar y que ellos se sienten bien, para el cliente los que están mal son las personas externas. A como se va dando la terapia el cliente empieza a fluir en el mismo el sentimiento de que el terapeuta esta interesado en sus problemas y comienza ha desprenderse de sus problemas íntimos hasta llegar a sentirse liberado de lo que tenia guardado y que le afectaba ensu diario vivir. Y por ultimo en el fin de la terapia el cliente ya esta completamente libre de sus miedos y temores, el cliente ya comprende cada aspecto de su vida psicológica. Aquí vivirá conscientemente sus sentimientos los aceptara y confiara en ellos. En lo personal como futura psicóloga me parece que la terapia ayuda a las personas a aceptarse como realmente son y a vivir de manera plena enesta mundo ya que es difícil aceptar ciertas situaciones pero por muy difíciles que sean debemos como psicólogos ayudarlos no a evadir cierto problema sino a enfrentarlo y superarlo sin morir en el intento.

Otras de las terapias que me pareció muy interesante como psicóloga, es la de la terapia Gestalt ya que no esta desarrollada exclusivamente para tratar enfermos, sino también para...
tracking img