Ensayo de psicologia instiucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ensayo de
Análisis Institucional

Espacio Curricular: Psicología Social e Institucional

Carrera: Profesorado en Nivel Inicial

2º Año

Alumnas:
Natalia Méndez
Jugo Silvina
Ocampo Mercedes
Rodríguez Elida

2010
Nuestro trabajo derivara de la observación realizada en el jardín 919 ubicada en “La Lonja “

El proyecto en el que se sustenta la organización

El jardín 919en sus comienzos no tenía lugar propio por lo que funcionaba en las instalaciones aledañas a la sala de primeros auxilio. Que se encuentra a varias cuadras del edificio actual.
El jardín comenzó como un taller didáctico, el cual cobraba una cuota de $40. Luego este jardín cerró sus puertas, lo cual los vecinos no tenían un jardín cercano para enviar a sus hijos.
En principio del año 1999 lamunicipalidad del Pilar solicito a la sociedad de fomento las instalaciones par habilitar nuevamente el jardín de infantes, esta vez dependiendo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de BS.AS.
Se confecciona un contrato en comodato por tres años funcionando el jardín en doble turno.
El jardín de infante inicia sus clases el 1 de junio de 1999, al principio funcionaba soloen el turno mañana para luego incorporar el turno tarde.
En el año 2000 se formó la primera asociación cooperadora, en el año 2001 ya tenia una matricula de 120 alumnos, en el 2001 fue otorgado la merienda y en el 2003 el comedor.
En el 2005 incorpora medio cargo de música y se solícita la cobertura de obras de educación físico.
En el plan de obras públicas 2004-2005 se entrega la carpeta a ladirección del establecimiento correspondiente a los planos de construcción del que sería el nuevo edificio.
Comienza a funcionar en el nuevo edificio en el año 2006 hasta la actualidad, ubicado en la calle Los Castaños y Rauch.
El jardín cuenta con un SUM en el cual observamos una ludoteca en desuso ya que la misma ha sido enviada el año pasado por el gobierno y aun no tiene un espacioindicada para el buen funcionamiento ,además de ello observamos carteleras, televisión equipo de música , dvd , barriles con juguetes y material para realizar actividades físicas como ejemplo aros. La institución tiene 3 salas las cuales en el turno tarde son puras y por la mañana son integradas cada una de ellas cuentan con sus respectivos baños y un lavatorio a la altura de los niños, hay unadirección, una cocina, un patio con juegos y un baño para docente, la preceptoria no cuenta con un espacio propio ya que no posee un lugar, funciona en el pasillo.
La institución cuenta con el siguiente personal:
Un directivo, una preceptora, 3 docentes las cuales dos son suplentes, una maestra de música, una cocinera y una portera.
Las salas de 4 y 5 años cuentan con aprox., 28 niños en cadasala y 25 en la sala de 3 años.
En el jardín se les ofrece el almuerzo y la merienda, en el primer caso no todos aceptan ya que algunos niños lo hacen en sus casas, pero algunos niños aceptan y repiten la comida., en el segundo de los casos todos aceptan.

A continuación mostraremos un plano de la institución encontrado en el libro de oro



La estructura organizativa formal

En ladirección pudimos observar organigramas los cuales tenían detallado el personal docente, su respectiva sección y el turno que le correspondiente a cada docente.
Los turnos y el día correspondiente que la directora estaba presente en la institución.
La preceptora titular y sus suplentes y la maestra de música.
El personal auxiliar con sus respectivos turnos y sus tareas
Luego pudimos divisarun organigrama con cadenas telefónicas entre jardines del distrito, actividades, horarios de las mismas, teléfonos útiles como bomberos, hospital proveedores, remises etc...
En este caso podemos relacionar con el texto “La cultura institucional escolar”, ya que toda institución tiene una personalidad y estilo propio. La imagen visible y lo que no se ve conforman la cultura institucional.
Cada...
tracking img