ensayo de psicologia social de la educacion

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
















































Índice


Introducción………………………………… ( )

Paradigmas en psicología………….…..... ( )

Psicología social psicológica…………….. ( )

Psicología social sociológica…………….. ( )

Construccionismo y psicología………….. ( )

Psicología Social de la Educación……… ( )Conclusión…………………………………… ( )

Bibliografía…………………………………… ( )










Introducción


La psicología social de la educación estudia los procesos educativos como un proceso social, las relaciones e interacciones que implica y el contexto en el que se producen. Estructura sus contenidos en torno a dos dimensiones: los contextos y los procesos educativos. Entre los contextos se incluyen la escuela, la familia, la influencia de losmedios de comunicación y las nuevas tecnologías, así como la del conjunto de la sociedad. Los procesos sociales incluyen las percepciones, expectativas, motivaciones, conductas, dando una especial importancia a la interacción con otras personas. Por lo tanto el tener bien adquiridos estos conocimientos dará pauta para un mejor desarrollo dentro de mi profesión ya que el contexto donde laboramosrequiere mucho del saber cómo influye el individuo dentro de una sociedad. Incluyendo información como los paradigmas de la psicología social, una perspectiva amplia de lo que es la psicología social sociológica, el cómo nos influye la representación social lo que es el construccionismo y que es la psicología social de la educación ampliando la perspectiva de los procesos educativos.1. Paradigmas en psicología social
El individualismo metodológico es una explicación en términos individuales de que los grupos, masas y personas agregadas socialmente son un conjunto de individuos con necesidades, tendencias y características que posibilitan el explicar el comportamiento grupal.
“De acuerdo a su posición mecanicista sostiene que al igual que la realidad física, el mundosocial es una configuración de partículas (individuos) cuyos eventos, por muy complejos que estos parezcan solo pueden ser explicados acudiendo a las leyes que gobiernan el comportamiento de las piezas y componentes concretos.” (Blanco, A. 1995, p.87)

En donde se Watkins supone que el individualismo metodológico no puede ser modificado solo si la persona se lo propusiese y tuviera lainformación adecuada para hacerlo, así como la tendencia social no puede ser impuesta por algún otro individuo siendo esto un fenómeno consecuente de la respuesta consciente o inconsciente del individuo explicando que el individualismo metodológico es la formación de características individuales y como el método individualista construye situaciones donde las personas o individuos recrean una acción enparticular y la conducta es el objetivo principal del hombre ya que nacemos con estructuras que nos hacen reaccionar de diferente manera ante distintos estímulos y los mecanismo responsables o encargados del comportamiento son la conciencia y la voluntad ya que es muy difícil modificarlos si así se desea.

“El agente de la conducta posee una estructura, un andamiaje que le posibilita una ciertaorganización interna (una arquitectura funcional, ha dicho algún prohombre de la psicología cognitiva) con cuya ayuda se pretende dar cuenta de la conducta de los individuos.” (Riviére, 1987, p 94).

William McDougall tenía una teoría que creía firmemente en la estructura psíquica donde se creía que el individuo es inevitable e involuntario concluyendo que la individualidad del ser humano tiene labase y sustento en la vida social tomando como referencia que el hombre es un ser que lucha por cumplir sus objetivos y que aspira a lograr cosas esforzándose como ningún otra especie lo aria ya que los animales obedecen a fuerzas mecánicas. Esa lucha y ganas de lograr sus objetivos no tienen dirección alguna sino que al final el movimiento y la acción cambian con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la educación : psicologia social
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia social y educacion
  • Introducción A La Psicología Social De La Educación
  • Ensayo De La Importancia De La Psicologia En La Educacion
  • psicologia de la educacion ensayo
  • Ensayo psicologia social
  • ENSAYO DE PSICOLOGIA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS