Ensayo de psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL MOCHIS
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
EXTENCION GUASAVE
SEMIESCOLARIZADA

PSICOLOGÍA SOCIAL

GUASAVE SINALOA.

INTRODUCCIÓN
PAGINA

TEMA: PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD

PSICOLOGIA SOCIAL DE LA SALUD------------------------- 1

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO DE SALUD------------ 3

ANALISIS DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DESALUD PARA TODOS--------------------------------------------- 4

PROMOCIÓN SANITARIA---------------------------------------- 5

PROMOCIÓN ENFERMEDAD----------------------------------- 6

RELACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL DE SALUD Y EL ENFERMO-------------------------------------------------------------- 6

POLITICA SANITARIA Y MEJORA DEL SISTEMA DESALUD----------------------------------------------------------------- 7

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD.

La psicología social de la salud, para ser aplicada requiere de comprensión de los problemas de salud, conocimientos de las enfermedades y el análisis profundo las personas afectadas, el análisis nos aporta también posibles interrelaciones aplicadas en el proceso del mantenimiento de la salud/ enfermedades.

La psicologíasocial, en el campo de la salud significa el estudio de la conducta de salud/enfermedad. En el cual nos podemos percatar por medio de la observación y la interacción con otras personas o con productos de la conducta humana. Existen actividades como la promoción de salud y técnicas diagnosticas, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Las circunstanciassocio-cultural, determina las actitudes y comportamientos del individuo en relación a la salud-enfermedad. Existen apariciones “Patológicas” nuevas como la hiperactividad, la creciente médicoalización de embarazo y parto e incluso epidemias. Algunas causas de las enfermedades son el estrés, los nervios, la tensión. Así como también la influencia, de definiciones o interpretaciones de la enfermedad, es lafamilia porque mal interpreta los síntomas del enfermo y automedica. Es uno de los peores errores pues puede llegar ala muerte.

Existe la conducta de expresión de síntomas puesto que esto influye en consecuencias, en tolerancia o resistencia al dolor.
La influencia social y cultural, a apartado varios cambios en la convivencia de una dieta sana, del ejercicio regular, abandono de tabaco,conductas de seguridad vial, etc.
Los cambios de la conducta es el aprendizaje, con motivaciones del entorno social.

La enfermedad, se asocia con sensaciones como malestares, dolor, incomodidad, es el estado de absoluto bienestar, físico mental y social.
La psicología en la salud, so se reduce a su implicación en la etiología de las enfermedades físicas, si no que se extiende a su tratamientorehabilitación y consecuencias sintomáticas (siendo muchas veces responsables de la mejoría o empeoramiento de una situación aguda o crónica.

COMPORTAMIENOS DE RIEGO DE SALUD.

La conducta alimenticia, el hábito de consumir alcohol o fármacos el hábito de fumar la falta de ejercicio físico y otros muchos son ejemplos de comportamientos relacionados con el estado de salud-enfermedad de laspersonas.
Las tasa más altas de inmortalidad y mortalidad, actualmente es el cáncer, el sida e las enfermedades cardiovasculares etc. Pero cada día hay más relevantes como la desigualdad de asesora servicios sanitarios en función de la posición social.
La diferencia de deficiencia de los servicios de salud el descenso de la calidad, asistencia o el incremento de los costos, cuya organización pasa poruna reorganización de recursos disponibles, por el cambio del modo de prestar los servicios por una educación del usuario.
Rodrigues Marín 1991, nos habla sobre el análisis la cual la psicología social la psicología ofrece teorías e instrumentos.

Los comportamientos en la salud existen técnicas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, en base de un análisis, formulado por la...
tracking img