Ensayo de psicologia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VISIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL SER HUMANO: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
En el transcurso del tiempo la forma del pensamiento del ser humano se ha modificado derivado de, acontecimientos sociales, políticos y culturales manifestándose directamente en la conducta del individuo, en su visión interna y como un ente inmerso en una colectividad que al interactuar, crean situaciones yestilos de vida en diferentes contextos familiares, escuela, amigos. Van transformando todo lo que les acontece cuando se trata de encontrar una relación entre todo lo que lleva al pensamiento humano, la forma en que lo imagina y como puede mejorarlo, habría que desmenuzarlo y buscar un marco teórico que sustente y de coherencia a la interacción de estas relaciones.
Explicación que la podemosencontrar en dos ciencias La Psicología y Educación, este trabajo se tratará de encontrar una visión de unir estas dos ciencias y que es el objeto de estudio de la materia. Haciendo un intento de introducir los conocimientos adquiridos abordándolos desde una perspectiva integral aspectos fundamentales, del desarrollo humano y su conocimiento de manera sintética
La unión indisoluble entre estasdos ciencias es evidente ambas aportan desde su trinchera las bases. La psicología ha sido una de las ciencias que ha estudiado el enigma que se llama conducta y se encuentra presenta en el consciente e inconsciente del individuo, la educación por su parte ha tenido la tarea de llevar el conocimiento, la sabiduría, para transformar el pensamiento de aquellos que quieren poseerla y que tienen eldeseo de realizar cambios en su forma de concebir el mundo, aunque en esa búsqueda ha encontrado consecuencias negativas y destructivas, creado un ambiente de insolación y destrucción, ante tal cruda realidad de pobreza, escases, corrupción y en algunos la muerte. Pero no en todos los casos ni en todas las circunstancias es de igual manera, hay toda una perspectiva también positiva y que llevaal equilibrio de lo que se considera su manera pensar.
Cuando se habla de diversos contextos no podemos olvidar que la educación se adquiere desde el primer contacto establecido con el mundo, y sobre todo del vínculo que se manifiesta en el consciente e inconsciente del individuo que nos recibe formando lazos inseparables en ambos o en uno solo, y que en lo futuro serán éstos los quedeterminen la base del constructo de la personalidad, sin descartar la carga genética que posee desde las sinapsis establecidas para el almacenamiento de la información que podemos captar con nuestros sentidos.
En seguida de este vínculo se van desarrollando otros y se ven determinados en la escuela, existiendo ya un mundo diferente de estructuras cognitivas, afectivas y sociales, se puede observar elniño que va asimilando y procesando, en sus diferentes dimensiones y escenarios.
Alumno –alumno, alumno-maestro, alumno-institución, alumno-sociedad.
Relaciones que no se pueden quedar aisladas sino que forman un todo, está manera de percibir la educación no siempre ha sido de esta manera, se han ido formando a partir desde la experiencia y de los hechos produciendo lo que llamamos aprendizajeque es uno de los puntos de partida y/o productos clave de la relación en psicología de la educación. Surgen muchas preguntas e interrogantes, de ¿Cómo se da?, quiénes están implicados, cómo se llega, qué herramientas se utilizan en base a estas inquietudes en su afán de buscar respuestas, se encuentra diferentes paradigmas científicos.

Los conductistas explican el aprendizaje se dadirectamente de asociación de estímulos y respuestas, por lo cual es en última instancia reductible a procesos físico-químicos. Ante todo estímulo afectivo hay una respuesta inmediata de algún tipo; toda respuesta obedece a algún tipo de estímulo. Hay entonces un estricto determinismo de causa y efecto en la conducta. Dejando aun lado la creatividad y afectividad del individuo. Estudiado esto por Watson,...
tracking img