Ensayo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA

¿Era necesario que la iglesia católica se reformara? ¿Sirvió de algo la reforma protestante para la humanidad?
Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticosintentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la iglesia católica en la Europa occidental.

Estos cambios tenia que ver con las prestaciones papales de dominio sobre lacristiandad. A este movimiento religioso se le llamo posteriormente reforma protestante, por ser un intento de reformar la iglesia cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y quefue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que “protestaron” contra una decisión de su emperador.

Para entender la historia de la iglesia protestante y la reforma esimportante comprender primeramente que uno de los reclamos que hace la iglesia católica romana es la sucesión apostólica. Esto simplemente significa que ellos claman ser la única autoridad sobre todaslas otras iglesias y denominaciones, por que afirman contar con la única ascendencia de papas católicos romanos a través de los siglos, en línea directa hasta el apóstol pedro. En su perspectiva, estole da a la iglesia católica romana una autoridad única que invalida a todas las otras iglesias o denominaciones.
Es por esta sucesión apostólica que la iglesia católica romana reclama una autoridadúnica para interpretar las escrituras y para establecer la doctrina; así como la afirmación de tener un líder supremo en el papa, el cual es infalible.

El fundador de la reforma protestante fue elmonje católico agustino alemán martín Lutero, quien creía que la venta de indulgencias era una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de sus almas. En 1517, Lutero clavo en lapuerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que seria su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Este documento es conocido como...
tracking img