Ensayo de psicologia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Aproximaciones Generales A La Mística y la Ascesis

Puede sorprender, en un primer acercamiento, la gran cantidad de imágenes y voces afines a Lo Sagrado, dentro de la poesía. Y digo voces en lugar de términos, precisamente por evitar el riesgo que existe en ligar éste vocablo con la sinonimia, desde mi perspectiva inexistente en el ejercicio más elevado de la lengua; el lenguaje poético. Másclaro. Cada locución (en sentido fonético, no gramático) tiene una significación diferente aún procediendo de la misma raíz, por ejemplo, azulado, azulino y azuloso, incluso poesía y poema, tema que le valió a Paz, un ensayo completo en su libro, El Arco y La Lira. Si bien esas imágenes y voces están construidas con núcleos sintácticos o morfemas, que a su vez, están hechos de silencio. Y es elsilencio mismo quien nos acoge cuando pensamos en la finitud que nos contiene o la eternidad que nos aguarda. Ahora bien, llegando a este punto con el impulso que nos ha plantado la línea anterior podemos comenzar a hablar de la mística y la Palabra.
No pocas veces nos hemos extraviado al presenciar, al intuir, ese hondo abismo que la poesía cifra para nosotros; esa realidad revelada por elpoeta, esa otra cosa que a veces llamamos belleza. Tampoco podemos prescindir del asombro que nos causa contemplar la experiencia del místico, que en sí misma es pura belleza. Podemos afirmar pues, que aquél, el primero es una asceta y que el místico no necesariamente puede ser un poeta. Sin embargo existen dos casos únicos en la historia de la literatura donde el místico y el poeta comulgan en unamisma persona, hablo de San Juan de la Cruz y Santa Teresa. Ambos esencialmente místicos y luego poetas. Y ello porque acudían a las cosas, veían las cosas desde el mismo lado que las ve Dios, a diferencia del asceta que va de la cosa, al misterio que la hace posible, el místico viene de la naturaleza de la cosa y tiende al silencio no le importa escribir o decir lo que siente, lo que lo lleva aescribir es otra cosa, el simple hablar del otro, el enamoramiento dice Javier Sicilia, de quien se habla cuando se está enamorado sino del otro, del amado. El poeta, el asceta, o el poeta con mirada mística intenta descifrar el misterio para decirlo después para EXPLICAR su naturaleza. Tal es caso de Rimbaud, que se sometía al exceso con la finalidad de sublimarse y ver eso que todo poeta busca […] …y lo vio. Pero no fue por medio de la sustancia sino por su claridad de espíritu. Insisto, pudo ver y sentir, y se dio cuenta de que no era un místico, entonces escribe “Una noche senté a la belleza sobre mis rodillas -Y la encontré amarga- y la injurié” Está el caso también de Baudelaire, que se sentía alejado de Dios, mas la belleza de su obra es una huella de Él, y fue esa misma claridad laque le permitió ver el festín y no participar de él. La multiplicidad de casos de ascetismo en la literatura es extensísima en comparación con los de misticismo, basta con voltear hacía la más alta poesía que constituye centenares de obras completas, pienso en Blake, Dostoievski, Paund, Paz, Urquiza, Withman, Lanza De Vasto, Pellicer, Poe, Eliot, Novalis, Rilke, por mencionar algunos. Y ver lospoemas místicos que se reducen a un puñado de textos.
Quizá haya caído en una inexactitud al decir que el poeta intenta explicar. No siempre lo hace pero a veces su razón le niega la posibilidad de llegar a esa naturaleza base de las cosas, aun así él lo devela aunque sea de forma oscura, quiero decir, no sabiendo lo que está revelando. El místico por su parte sabe lo que está viendo, lo que estáexperimentando, develando.
Hay pues, una dialéctica evidente entre estos dos fenómenos, la vida espiritual es fundamentalmente la ascética y la mística
Decía que hay poetas incluso filósofos con mirada mística Una prueba de ellos son los siguientes fragmentos de Fernando Pessoa y Ortega y Gasset.
“No tengo filosofía, tengo sentidos… Si hablo de la naturaleza no es por que sepa lo que es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos de psicologia
  • Ensayo psicologia
  • Ensayo de Psicologia
  • Ensayo De Psicologia
  • Ensayo de psicologia
  • Ensayo Psicologia
  • ensayo de psicologia
  • ensayo psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS