Ensayo de psicologoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA PSICOLOGÍA”

La psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las personas y lo que pretende es estructurar, explicar y desarrollar estos conocimientos. El género humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive, pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera, hay un saber vulgar, intuitivo, que no escientífico; y hay un saber científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que se comprueban crítica y empíricamente (científicamente) las teorías o afirmaciones. La psicología también busca resolver los problemas humanos tanto individuales como interpersonales ya que su función es aconsejar, diagnosticar, tratar, desarrollar un programa, gestionar e investigar a muy diversosgrupos de población e individuos como a niños, adolescentes, adultos, ancianos, familias, grupos y a personas discapacitadas. La psicología de igual forma se relaciona con otras especialidades como la psicología clínica y otros ámbitos profesionales como la psicoterapia y la neurociencia, así como con otros campos fuera de la estricta psicología como son la psiquiatría y el trabajo social.
Elconocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero(episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatroelementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimientotiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata deconocimiento implícito.
El objetivo del conocimiento es la emancipación, la toma de control de las propias vidas, personal y colectivamente. La ciencia social crítica, se orienta hacia la libertad y autonomía racional, operando en los contextos concretos: ha de desvelar las limitaciones estructurales y ayudar a actuar para superarlas.
No diseña una alternativa cerrada, sino que a partir de la críticade lo existente y de los deseos utópicos, muestra escenarios distintos, pero considerando que la tarea fundamental es la eliminación de barreras que constriñen la libertad, que impiden la libre decisión.
El conocimiento no sólo no es ajeno al interés humano, sino que el tipo de saber está profundamente ligado al interés al que sirve.
La Psicología es una disciplina que no se limita al áreade la salud o al tratamiento de problemas emocionales o de conducta, sino que puede también insertarse en otros ámbitos de la comunidad menos tradicionales y desarrollar una tarea necesaria y eficaz.
La psicología tiene por objeto de estudio la influencia del comportamiento en la salud humana. Su objetivo fundamental es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento...
tracking img