Ensayo de Psicología en mexico

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
La Psicología en México, es una ciencia o disciplina todavía en formación, por lo tanto el conocer su historia, es importante saber los alcances y limitaciones que esta ha tenido dentro de la sociedad mexicana, entendiendo esto en función del momento histórico y la realidad que se ha desarrollado dentro de nuestro país en sus diversas etapas.
Con el presente escrito se pretendedar a conocer el desarrollo de la psicología en México entre 1959 y 1990, todo esto se realiza en base a investigaciones que vienen de ese periodo, pero no hay libros, información o bibliografías completas de esto, en si es importante recordar que no se pretende capturar todas las obras que existen de los psicólogos mexicanos como ya se mencionó antes es un tema que está delimitado,
Hoy día laimportancia que nos proporciona el saber más sobre nuestra historia de la psicología ya forma parte en la vida de un psicólogo sirve la historia a los psicólogos principalmente, para conocer el origen de la profesión; sus antecedentes en la historia de la ciencia y su desarrollo en el país de origen, así como su transitar por las diferentes áreas; su disciplina, profesión y sus prácticas cotidianas;Los errores u olvidos en sus enseñanzas.
Es cuando comienza más el interés o ahorita en estos tiempos, por ejemplo ya que nos nace más el interés por saber todo sobre nuestra ciencia; La psicología., ¿Qué es la psicología? La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.
Abarca más que nada la psicología, no se pretende explicar otras disciplinascomo son el psicoanálisis, la psiquiatría y la psicofisiológica, pero a pesar de esto se incluyen algunas obras de estas disciplinas.
Posteriormente expone las partes más importantes para los objetivos a saber, puesto que esté presente análisis del desarrollo de la psicología aquí en México entre 1959 y 1990 ha sido elaborado por la lectura con este mismo nombre, investigación y la aplicaciónde la psicología en el periodo mencionado, he incluido aquí esa investigación, para fundamentar debidamente mi interpretación de la historia




ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA MODERNA EN MEXICO
Como primera etapa de su desarrollo influyo mucho la psicología francesa.
Se habla de una psicología prehispánica y colonial MEXICANA, en el cual puede ser que se adentra en teorías quetenían los prehispánicos de lo que se considera la psicología, es como todo, ellos creían algo pero como aún no se tenía conocimiento alguno ellos suponían tales teorías pero en si aún no se tiene ni la más remota idea de lo que es la psicología pero se le da su significado, para empezar obviamente ellos no la llamaban aun PSICOLOGIA, pero es interesante reconocer el interés que tenían ellos porquerer saber más sobre este tema o sobre hechos que ocurrían., La pregunta es ¿ también tu tendrías el mismo interés por querer saber, por que dichos acontecimientos? Es interesante como las cosas en su momento son interesantes e importantes pero también como pierde dicho interés, lo importante es que hoy en día es importante y sobre todo un misterio por querer saber, investigar y adentrarse en eltema, pero aquí el problema es que no hay suficiente información o una bibliografía en si confiable puesto que se debe a que no se escribía nada en esos años de dicho tema tal vez como ya lo he dicho por que no había el suficiente interés.
Ahora se puede considerar que la psicología en el sentido moderno nace en 1896, ¨Cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de psicología en México¨ recordemosque este primer curso lo llevo a cabo en una preparatoria, no comenzó en una universidad ni nada por el estilo, sin pensar que la psicología de ser poco interés en ese entonces se volvería mui solicitada.
Teniendo en cuenta lo anterior es importante conocer los personajes más importantes de una primera etapa (1896 – 1940) son ¨E. Chávez, E. Aragón, E., j. Gómez Robleda 9 y J. Meza Gutiérrez¨...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: historia, enfoques y tratamientos de psicología clínica en México.
  • Psicologia en méxico
  • La psicologia en méxico
  • Psicologia En Mexico
  • La Psicologia En Mexico
  • La Psicología En México
  • Psicologia en mexico
  • Psicología Del Mexican

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS