Ensayo De Psicometria

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La medición en psicología
El problema de la medición es un poco más difícil en la psicología debido a que constantemente cambia el comportamiento humano y a que los instrumentos para la medición están muy limitados.
En la historia y lo filosofía en el concepto de la medición en piscología, distinguimos 2 modelos importantes: el clásico y el representacional.

El clásico
En la medicióntenemos que observar las propiedades cuantitativas, así como las frecuencias o concentraciones.
En el modelo clásico menciona que para ser ***mensurables debe de tener características de una variable cuantitativa. Menciona que el medir la personalidad o inteligencia resulta un problema ya que no son estrictamente cuantitativas.
Para que una variable pueda ser considerada como cuantitativa debe detener distintividad, orden, aditividad y proporcionalidad, únicamente al poseer estas características podemos hablar de medición en sentido estricto.
Las mediciones fundamentales no necesitan otras variables para ser medidas, poseen significado constitutivo y operacional por sí mismas, eso quiere decir que no le debemos de asignar un número para medir una propiedad sino descubrir su magnitud. Encontrario a esto las mediciones derivadas son las que para poder ser expresadas o interpretadas necesitan de otras medidas por ejemplo al medir la densidad es necesario conocer el volumen y a masa.
Campbell afirma que la medición directa debe ocupar un lugar central en toda disciplina que pretenda ser científica. La mayoría de las escalas no poseen cero absoluto.
Bunge afirma que cuantificarsignifica proyectar un conjunto de grados sobre un conjunto de números de tal manera que se refleje el orden y esparcimiento de los grados de la propiedad y que medir significa determinar un número mediante una escala.
Cuando la medición es indirecta debe realizarse usando las escalas correctas que estén relacionadas a las propiedades que son inobservables.
Uno de los problemas en la psicología es quehay muchos conceptos teóricos que no son observables de manera directa y no han sido explicados por teorías científicas y por consiguiente la medición es indirecta, ambigua y empírica

Representacional
Los números no representan cantidades sino relaciones. Distingue un sistema relacional empírico (X) un sistema relacional numérico (R) y una aplicación de X en R.
Sistema relacional empírico (X)hace referencia al conjunto de indicadores de un concepto teórico y las relaciones entre sí mismos y el sistema relacional numérico; al conjunto de números y sus relaciones observadas entre los objetos o propiedades.
El primer tipo de relación es la de equivalencia quiere decir que los objetos a medir son equivalentes o iguales a una propiedad determina por lo cual quiere decir que forman a unamisma categoría, la escala de medición es la nominal.
Un segundo tipo de relación es la de orden, donde los objetos difieren una de otra sino que además pueden ser ordenados, a este tipo de escala se le llama ordinal,
El tercer tipo de medición es en el que se puede asumir la existencia de intervalos iguales en la escala de medición, aquí se utiliza la escala numérica intervalar.
Un último tipode relación es aquel donde existe un cero absoluto con significado empírico, el cero en la escala de medición representa una ausencia de una propiedad. A esta escala se le llama de razón o proporcional.

Psicometría y test psicológicos
La psicometría es una de las áreas fundamentales en la psicología y se encarga de los procedimientos de medición del comportamiento humano.
Los testpsicológicos se construyen para poder medir los conceptos teóricos o constructos que no pueden verse directamente. Se utilizan para medir la inteligencia, autoestima, etc.
Martínez Arias comento que un mismo constructo psicológico puede tener diversas definiciones, por lo cual pueden haber inferencias disimiles en relación a aquel. Es muy difícil determinar las características de los ítems de un test...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de psicometría
  • ensayo psicometria
  • ensayo isabel psicometria
  • Ensayo De Introduccion A La Psicometria
  • Ensayo Psicometria
  • ENSAYO REFLEXIVO INTRO PSICOMETRIA
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS