ensayo de psicopatología

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA







Andrea Segovia

31/01/14


"Consistency is contrary to nature, contrary to life. The only completely consistent people are the dead."

Aldous Huxley

La verdad hablar sobre la salud mental es aparentemente tener una exposición de un tema que es infinito y si es mucha la exageración, por lo menos amplio si lo es. La salud, elequilibrio de Aristóteles se me viene a la mente, ¿qué es la salud es un mundo de relativismos?, me formulo. Luego, pasando a intuir lo que es la mente, diría que la meta cognición sólo alcanza a decir que sabemos que estamos pensando, pero no hasta dónde, ni cuánto. Ahora al relacionar estos dos términos me doy cuenta que es una tarea que ya tiene su historia, ya que la patología, es decir, eldesequilibrio ha llevado a los especialistas a preguntarse, ¿qué es la salud mental?
Revisando un poco al pasado, Coto, Gómez- Fontanil y Belloch, hacen un repaso breve en el tema. La historia confirma que los griegos, ya establecían qué era anormal, claro que en base a creencias y/o superstición. Se sabe que en la edad medieval al enfermo mental se lo concebía como poseído, lamentablemente sólo lahoguera era su cura. Otros basados en la experiencia fueron abandonando de a poco las religiones para tratar al ser, como en el renacimiento y su auge de valía hacia el humano, aunque no lo suficiente como parar el maltrato que recibían los locos en aquellos centros de rehabilitación. Los años avanzan y llega la época de Ilustración que significó la liberación de las cadenas de los locos. Pinel quelo lleva a cabo delinea ya la forma primitiva de la etapa humanística de la psiquiatría (Calderón Naváez, 1992) . Luego Freud cambia mucho la perspectiva de lo que puede ser la cura, Charcot y Mesmer lo influyeron, el habla, el inconsciente, se alejan de modelos organicistas. Esta nueva terapéutica no mejoró mucho el escenario de la salud mental, ya que los profesionales dejaban los asilos y losconsultorios privados ocupaban la mayor parte de su tiempo. Finalmente el siglo XX experimenta con la farmacología y la genética acercándose de mejor manera a la salud pública como (Calderón Naváez, 1992) lo índica en su breve resumen sobre la psiquiatría. La psiquiatría y la psicopatología, la medicina y la psicología en los últimos siglos intentaban dilucidar sus enfoques y su práctica porqueestaban naciendo, fortaleciéndose y escindiéndose de moralismos y posturas. Posteriormente, la ciencia, la tecnología poco a poco nos introducen en el hoy, al siglo XXI, tiempo en el que nos estacionaremos para saber qué ha pasado con la salud mental, cuáles son sus avances, limitaciones y desafíos. Analizar la historia es inevitablemente entrar a ese jardín del Edén en donde está ese árbol delbien y del mal, hay pecadores y santos, o poniéndolo en otro lenguaje hay avances y retrocesos. Sin embargo es importante el análisis del pasado porque este cobra sentido cuando su utilización representa la solución de problemas. (Belloch, Sandín, & Ramos, 2008). Así, pues empezaré mi interpretación del paisaje de la salud mental en el siglo XXI, sus desafíos, límites y avances.
Hablar de saludmental, en el siglo XXI es hablar de conductas adaptadas al medio externo e interno del sujeto. La OMS la definiría de la siguiente forma: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.” (OMS, 2007). En elEcuador no deja de ser (teóricamente) un tema importante, la política nacional de salud mental 209-2014 del gobierno actual lo dice en su primera línea. “La salud mental debe ser el eje de la salud pública en el presente siglo XXI” (Cadena Cevallos & Carvajal Armas, 2009). En el caso de nuestro país, se busca interrelacionar a la salud mental, con la visión del gobierno de turno actual, el Sumak...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PSICOPATOLOGIA
  • Ensayo De Psicopatología
  • Ensayo psicopatologia de la vida cotidiana.
  • De psicopatología y “locuras”. (ensayo)
  • Ensayo psicopatología de la vida cotidiana
  • Ensayo Psicopatologia salud mental
  • Ensayo de psicopatologia
  • Ensayo De Psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS