Ensayo de psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Psicopedagogía Segunda Unidad

Dentro del área pedagógica siempre han existido muchos paradigmas, muchas teorías, muchas maneras que en su época se han pensado son las correctas para enseñar. En la actualidad está de moda podríamos decir, el señalar lo mal que se enseñaba antes: a base de la memoria y no de la comprensión. Ahora todo intenta basarse en que el alumno no memorice si no quecomprenda los contenidos que debe de aprender.

Para esto cada maestro tiene una gran diversidad de estilos y formas para lograr su objetivo que es qué el alumno aprenda correctamente lo esperado. Debemos observar también las diferencias entre estilo y forma dentro del área pedagógica.

A lo largo de la vida una persona descubre que ciertas técnicas de estudio que pudo haber aprendido en laescuela o desarrollado ella misma le son más útiles para aprender que otras. Esto sería entonces, el estilo de aprendizaje de una persona. Es el método o las estrategias que tiene una persona para lograr algo, en este caso aprender.

Entre las cosas que más influye en nuestro estilo de aprendizaje esta la manera en la que clasificamos la información que deseamos aprender. Naturalmente,seleccionamos la información a la que nos parezca es más interesante, aunque también influye el como la recibamos. Es más fácil para algunos fijarse en la información que ven, a otros en la que escuchan y otros en que la reciben a través de los demás sentidos.

Por lo tanto podemos decir que tenemos tres sistemas para representar la información en nuestra mente: el sistema visual, el auditivo y elkinestésico.
Es importante tener en cuenta que estos sistemas se desarrollan solo cuando se usan, y como se había explicado antes, uno tiende a usar uno más que otro, por lo que uno o dos de estos tres tipos que se presentan quedan ignorados.

Como podemos observar el estilo de aprendizaje es en base al alumno, ahora en cambio el modelo de aprendizaje se basa en el estilo que el maestro puede ver quepredomina en sus alumnos.

De estos podemos mencionar varios tipos:
El modelo que se usa comúnmente a pesar de todos los avances en la pedagogía es llamado aprendizaje por recepción, que se concentra en presentar la información a la persona y esta simplemente debe intentar comprenderlo, o en los casos comunes “memorizarlo”.

Tenemos el aprendizaje por reforzamiento, en el que se ubica cual esel área problemática para el alumno y así poder reforzar esa área y no cansar al alumno repitiendo contenidos que ya sabe.

El aprendizaje por observación o imitación es el primer modelo usado por el hombre, ya que al principio este solo imitaba a su compañero o tal vez a un animal. El proceso de este modelo empieza cuando la persona observa la conducta de un modelo, retiene lascaracterísticas que identifico en ella. Si la persona considera esta conducta correcta y es de su beneficio, la realiza.

También tenemos el aprendizaje por descubrimiento, lo que quiere decir que el conocimiento no se presenta como tal ante la persona, si no que esta debe de ir conociéndola poco a poco a su ritmo, por lo que de esta manera termina formando su propio concepto del conocimiento.

Por últimoencontramos el aprendizaje significativo, que es reconocido a l psicólogo Ausubel. Para este modelo encontramos que para obtener nuevos conocimientos es necesario tener una cantidad inicial de lo que llamaremos “conocimientos previos” que sirvan como fondo para los nuevos conocimientos.

Los conocimientos previos, serán entonces todo aquello que la persona ya conocía o sabía antes de empezar unanueva actividad de aprendizaje.

El objetivo de este modelo es que la persona relacione lo que ya conocía con lo que está por conocer, llevando un proceso interno de relación entre lo viejo y lo nuevo siendo guiado por el maestro para que la persona logre formar su propio y correcto concepto del nuevo conocimiento.

Lev Vigotsky, un psicólogo bielorruso que vivió principios del siglo...
tracking img