Ensayo de pubertad y adolescencia, tiempos violentos de graciela morgade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de pubertad y adolescencia:
Tiempos violentos, de Graciela Morgade.
Por: Aldo Iván Torres Ramírez. Inglés VIII
A partir de los 11 años los chicos empiezan a vivir una nueva etapa, llenade cambios, de necesidades, de percepciones de la realidad diferentes a las que venían experimentando con anterioridad, se vuelve una necesidad encajar en los perfiles socioculturales que nos marcarla moda, y uno de ellos se refiere a nuestro físico. El cual según Catherine Steiner – Adait “Las jóvenes constituyen un grupo de riesgo” frente a los valores hegemónicos. Pero no solo en su ambienteescolar los adolescentes se encuentran en constante peligro, aun y como menciona la autora, estudiosos o no, con suficiente inteligencia emocional, todos están expuestos.

Por ser un período deintensos cambios, tanto físicos como mentales, el adolescente muchas veces puede involucrarse en situaciones de riesgo, como el uso de bebidas alcohólicas, tabaquismo, drogas, sexo sin protección, entreotras. Pero, ¿cuál sería el real significado de exponerse a tantos conflictos?

Algunos expertos opinan que “La inestabilidad del período de la adolescencia sería la responsable por lavulnerabilidad del individuo”. Lo que personalmente he podido constatar en el medio en el que laboro, en donde los alumnos que ya entraron en la adolescencia, presentan más estabilidad que aquellos que apenasestán experimentando los cambios, por lo consiguientes son más sensibles a comentarios sobre su persona o su forma de ser o comportarse.

Lo dicho anteriormente sugiere que el cerebro del adolescentenecesita infringir reglas, para aprender a tomar decisiones maduras, en diferentes momentos. Además de esto, este hecho es observado comparativamente con otros animales, lo que también fortalece lahipótesis de que enfrentar riesgos sea un hecho biológico. Sin embargo, esto no significa, de acuerdo a los psicólogos, que los adolescentes no deban ser educados sobre los peligros expuestos...
tracking img