Ensayo de pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Los grupos indígenas* de Mexico.
En la antigüedad las personas vivían en grupos denominados “nómadas”, que eran personas que tenían una vida muy rutinaria, ya que no se asentaban en un solo lugar, si no andaban de un lugar a otro, donde su principal actividad era de recolectar raíces y comida para subsistir y poder sobrevivir, con el paso del tiempo y de acuerdo a las necesidades de loshombres y mujeres encontraron una mejor forma de vivir y subsistir, buscaron la forma de asentarse en un solo lugar y formar su propio hogar y así también es como aparecieron los primeros grupos indígenas, bueno ya que cada grupo busco su nombre de acuerdo al lugar o el nombre que ellos y sus dioses les decían, así es cono se hacían llamar, y así también como surgieron grupos indígenas, tambiénsurgieron costumbres, culturas, tradiciones y se diferenciaba un grupo indígena de otro por su vestimenta, lengua, cultura, tradiciones, actividades y sus diferentes formas de pensar y trabajo para sobrevivir y dominar o tal vez no ser dominado, y de esa forma los grupos indígenas se regían por sus propias leyes usos y costumbres.
Los indígenas de México, son descendientes de las extraordinariascivilizaciones prehispánicas, herederos de una vasta cultura ancestral que se truncó con la llegada de los europeos en este continente, Desde entonces, somos parte de un proceso de sumisión e "integración" de los espacios y sociedades indígenas por parte de los Estados nacionales, que obedecen a las cambiantes necesidades de acumulación de capital, apareado con los fracasos de las políticas que hanintentado homogeneizar al mosaico étnico nacional. Sin embargo, a pesar de todos los intentos por construir Estados-nación con políticas de discriminación y desigualdad socio-cultural de una nacionalidad dominante sobre los grupos étnicos, los indios han sobrevivido. Ello se debe, ante todo, a que los pueblos indígenas han ofrecido resistencia, que se ha estructurado a partir de sus organizaciones,normas comunales, autogestión, usos y costumbres, cultura e identidad étnica. los pueblos indios forman parte de su dinámica, no son los que el pensamiento occidental pretende saber y conocer; sino todo lo contrario, la vida cotidiana indígena posee una complejidad tan específica que resulta conflictiva para el Estado. Por ello, resolver el problema étnico y nacional es uno de los mayores desafíospolíticos y sociales de carácter emergente.
Nuestro país que es México, es un país rico de culturas y tradiciones, por eso México es un país multiétnico y pluricultural con procesos históricos claramente definidos. Junto a la cultura dominante de origen español, existen vestigios de cultura africana y de grupos inmigrantes recientes. Sin duda, las culturas de origen prehispánico tienen suimportancia histórica, social, cultural y demográfica, a tal grado que oficialmente se reconocen 61 grupos que hablan idiomas indígenas. Donde sobre salen mas los grupos indígenas como : los Tepehua, los* *Tanawatilis* (*nauhas*)*, los Ndaru* (*popolocas*)*, los Dakunitnu´u* (mixteco)*, *Mazateca*, *Tachiwin* (totonaco)*, *Hñahñu* (*ouotomi*)*.
Donde Los* *tepehua son Aproximadamente 40, 000habitantes, Es común oír hablar Náhuatl, y Tepehua a estas personas indígenas, Visten con la clase indumentaria campesina: calzón y camisa de manta; andan descalzos o usan los tradicionales huaraches.
Arropados con sarapes y ropa gruesa, cuando viven el los lugares mas altos. La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil, no tiene luz eléctrica ni agua potable y, mucho menos, teléfono otelevisión. La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil. Vive de la agricultura y, ocasionalmente, de la caza; no tiene luz eléctrica ni agua potable y, mucho menos, teléfono o televisión. En algunos lugares tampoco existe el dinero. Cuando necesitan comprar o vender, recurren al trueque: cambian un animal por maíz, fríjol o carne que, por cierto es escasa. La vida cotidiana transcurre...
tracking img