Ensayo de puga de la uan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIABETES MELITUS 1
PEDIATRICO

MAESTRO FACILITADOR: Dr. José de Jesús Puga Olmedo

NOMBRE DEL ALUMNO (A): Santana Ibarra Mayté Nathalie Gpe.

GRUPO: 1º “A”

Tepic, Nayarit; a 2de diciembre del 2009

INDICE

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO

ETIOPATOGENIA Y EPIDEMIOLOGIA

JUSTIFICACIÓN

CONCEPTOS ESENCIALES

CUADRO CLINICODIAGNOSTICO

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

TRATAMIENTO

COMPLICACIONES

PRONOSTICOS

CONTENIDO TEORICO

SINTESIS

CONCLUSIONES

PROPUESTAS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Concepto
-La Diabetes Miellitus-1 es una enfermedad crónica caracterizada por hiperglucemia secundaria a una deficiencia absoluta en la producción de insulina por destrucción de las células betapancreáticas. (academia mexicana de pediatria).
-La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica en la que se produce la destrucción progresiva y selectiva de las células beta del páncreas (parcial o total), lo que ocasiona un déficit de insulina y como consecuencia un trastorno del metabolismo de los principios inmediatos, principalmente de los hidratos de carbono, pero también delas grasas y las proteínas. (Hussimy Marchena Moreno, 2007)
Etiopatogenia y epidemiologia
La DM del tipo 1A se desarrolla como resultado de los efectos sinérgicos de factores genéticos, ambientales e inmunitarios que terminan por destruir las células beta pancreáticas. Este daño ocurre en forma gradual – durante meses o años en la mayoría de las personas y los síntomas no aparecen hasta que seha destruido alrededor de 90% de los islotes pancreáticos. El daño inmunológico requiere de una predisposición genética y es probable que sea afectado por factores ambientales. La diabetes es, tanto en el niño como en el adulto, la endocrinopatía mas frecuente. En la infancia y en la juventud es una de las primeras causas de enfermedad crónica. Se producen picos de presentación a los 5- 7 años yen la pubertad.
En estudios resientes se ha encontrado un aumento en la incidencia en el grupo de los lactante. La incidencia de DM-1 esta aumentando en todo el mundo, aunque difiere de país en país, encontrándose las tasas mas altas en los países nórdicos de Europa (particularmente Finlandia con una incidencia de 35.3 por 100,000 habitantes) y de América (incidencia de 1.2 a 2.5 casos por100,000 habitantes) en donde es mucho mas común en caucásicos que en negros, asiáticos e hispanos; es más común en hombres que en mujeres. Es relativamente poco frecuente entre los asiáticos. En México la incidencia se estima de 0.6 por 100, 000 habitantes.
La cetoácidosis diabética ocurre con una frecuencia de 4 a 8 casos por cada 1 000 diabéticos por año; del 20% al 30% de los episodios se producenen los que debutan con la enfermedad.
Justificación
La DM es una enfermedad con una alta incidencia y prevalencia en todo el mundo, especialmente situado nuestro interés en México, por que es el lugar donde vivimos y es debido a la patogenia y a las complicaciones que trae consigo; constituyendo así un reto para los profesionales de la salud, por lo que es de vital importancia saber identificar,prevenir y tratar este trastorno.

Conceptos Esenciales

Cuadro clínico
En la mayoria de los pacientes con DM1 presentan la sig. sintomatología: poliuria, polidipsia, nicturia, polifagia moderada y transitoria además de disminución de peso, cetoácidosis diabética manifiesta por adinamia, somnolencia, vómitos, deshidratación, dolor abdominal, aliento afrutado, respiración tipo Kussmaul,obnubilación, inconsciencia, coma, incluso llegando a causar la muerte de la persona en caso de no ser atendido adecuadamente.

Diagnostico
Se tiene que realizar una Historia clínica, glucemia capilar o venosa. Hemoglobina glucosilada, química sanguínea, prueba de tolerancia a la glucosa (CTGO). En caso de cetoácidosis diabética es necesario hacer una determinación de electrolitos séricos,...
tracking img