Ensayo de punto de ignición y flama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En el diseño y la construcción de carreteras se deben tener en cuenta aspectos fundamentales tales como la caracterización de materiales a utilizar, esto hace referencia a la capacidad que puedan tener a procesos naturales como la temperatura ya que al presentar las condiciones mínimas de calidad y protección asegurara y presentara una estabilidad de la vía.
Es importantetener en cuenta que las diferentes ciudades que conforman el territorio nacional no presentan las mismas condiciones en cuanto al clima y que en la mayoría de ellas no es constante la temperatura. El objetivo de este informe es el de determinar las temperaturas diseñar y construir cemento asfaltico teniendo en cuenta factores tales como el punto de chispa y llama.
Este laboratorio es indispensableya que describe y mide las propiedades de materiales asfálticos en respuesta al efecto del calor y la llama que se le aplica, lo cual resultará en la temperatura máxima que puede soportar la mezcla bituminosa antes de que esta se incendie debido al exceso de calor, lo cual es de gran importancia ya que es uno de los principales parámetros de seguridad en la manipulación de asfalto en la planta deproducción o in-situ.
Este laboratorio se realizo de acuerdo a las normas de ensayos de materiales especificadas por el INVIAS, dado que toda obra de ingeniería debe cumplir son los estándares de dicha entidad.

2. OBJETIVOS.

2.1 GENERAL
Este ensayo tiene por objeto determinar los puntos de ignición y de llama, mediante la copa abierta de Cleveland de productos de petróleo y de otroslíquidos.

2.2 ESPECIFICOS
* Medir y describir las propiedades de materiales, productos o sistemas, en respuesta al calor y a la llama bajo condiciones de laboratorio controladas y no se deberá considerar ni emplear para la descripción o para la apreciación de materiales, productos o sistemas, que presenten riesgo de incendio bajo condiciones reales.

* Adquirir el conocimiento a cerca de laforma correcta de la realización de dicho laboratorio.

* Aprender el procedimiento adecuado para la determinación del equivalente adecuado de acuerdo a las normas de ensayo del INVIAS.

3. MARCO TEORICO
La ignición es el proceso de encendido de una sustancia combustible, Se produce cuando la temperatura de una sustancia se eleva hasta el punto en que sus moléculas reaccionesespontáneamente con el oxigeno y la sustancia empieza a arder, Esta temperatura se llama temperatura de ignición o punto de ignición.
Este ensayo se desarrolla por medio de la utilización de la copa de Cleveland, la cual se llena con la muestra hasta un nivel especificado, se aumenta rápidamente la temperatura inicial de la muestra hasta que se encienden los vapores que se encuentran por encima de lasuperficie del líquido; y este es el que se toma como punto de ignición para luego determinar el punto de llama en el cual se continua la aplicación de la llama de ensayo hasta que esta haga que el aceite se queme por lo menos durante 5 segundos.

4. EQUIPOS Y MATERIALES

* Aparato de copa abierta Cleveland: Copa de ensayo, placa de calentamiento, aplicador de la llama, calentador y soportes.* Termómetro con un rango de -6º C a +400 ºC.
* Estufa eléctrica.
* Vela o mechero.
* Muestra asfáltica.
* Platón para calentar la muestra.
* Guantes de seguridad.

5. PROCEDIMIENTO

* Se lleno la copa con la muestra asfáltica previamente calentada hasta que alcanzara una consistencia fluida.

* Se coloco a calentar le muestra en la copa cleveland en laestufa, tomando continuamente su temperatura.

* Cuando la muestra estuvo llegando al punto de llama esperado se redujo la intensidad del fuego y se tomo más seguido su temperatura.

* Se pasó la llama de ensayo en sentido de ida y vuelta sobre la muestra caliente, cuando se presenta un aumento en la llama se registra la temperatura inmediatamente leída en el termómetro, El cual será el...
tracking img