Ensayo de química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Los Antibióticos: Definición

Son sustancias químicas producidas por organismos vivientes, capaces de inhibir en pequeñas cantidades los procesos vitales de ciertos microorganismos, destruyendo e impidiendo su desarrollo y reproducción.

Literalmente la palabra "antibiótico" significa cualquier sustancia antagonista de la vida, pero en medicina este término tiene un concepto másrestringido.

Para su uso en terapia humana es también necesario un elevado índice terapeútico.

2.- Historia

El primer registro científico de actividad antibiótica fue realizado por Luis Pasteur, quien comunicó en 1877 que no se había desarrollado el Carbunco en animales inyectados con un inóculo que contenían bacillus Anthracis y otros bacillus comunes.

En 1881, Tyndal, en sus ensayos sobre lamateria flotante en el aire, en relación con la putrefacción e infección , establecía que en algunos tubos que contenían una infusión nutritiva y bacterias y que se habían contaminado también con Penicillium glaucum, las bacterias perdían su "poder de translación y caían al fondo del tubo". Tyndal interpretó este fenómeno como debido a la suspensión del suministro de oxígeno a las bacterias por laspelículas formadas por el moho. Diez años después del descubrimiento de Pasteur, Emmerich(1887) descubrió accidentalmente que un cobaya al que había inyectado inicialmente Estreptococcus erysipelatis no padeció el cólera al inyectarle cultivos virulentos de Vibrium cholerae . Reconoció inmediatamente el significado del descubrimiento y logró evitar el ántrax en animales de experimentaciónadministrando Str. Erysipelatis previamente a la inyección de bacillus anthracis.

Bouchard (1889) comunicó que el Pseudomona aeruginosa evitaba el desarrollo del ántrax en el conejo, observación que fue ampliada por Woodhead y Wood (1889). Prepararon cultivos esterilizados de P. aeruginosa; concentraron estos filtrados, desprovistos de células en un décimo de su volumen inicial y demostraron quedestruían al Corinebacterium difteriae, stafilococcos, estreptococos, neumococos, gonococos, el vibrium cholerae y Shigella paradysenteriae in vitro. En la actualidad se ha aislado y purificado el principio activo de este preparado, determinándose su estructura. El reconocimiento del fenómeno de la antibiosis había sido establecido, pero Sir Alexander Fleming observó en 1928 la inhibición de lasbacterias por una colonia de Penicillium notatum que se habían desarrollado como contaminante sobre una caja petri. Fleming abogó en su publicación por el posible uso clínico de la sustancia formada en el cultivo de Penicillium.

Al advenimiento de la II Guerra Mundial se inició un programa a gran escala para la producción y ensayo de la sustancia, conocida en la actualidad como Penicilina, y losrecursos de la industria y de las instituciones académicas se dedicaron al estudio de esta sustancia y a la búsqueda de otros antibióticos. Esto tuvo como consecuencia el descubrimiento de Streptomicina , Aureomicina, Cloromicetina y muchos otros antibióticos. En la actualidad, para la fabricación de Penicilina han reemplazado al P. notatum cepa de alto rendimiento de Penicillium chrysogenum, queproducen además poco pigmento. Se consigue la síntesis preferente de Bencilpenicilina por adición de ácido fenilacético al medio de fermentación.

3.- Fuentes

La definición de antibiótico hecha por Waksman en 1951 se refería a las sustancias producidas por microorganismos, pero en la actualidad debe ampliarse la definición para poder incluir sustancias similares preparadas sintéticamente oexistentes en algunas plantas superiores. La mayor parte de los antibióticos utilizados en clínicas, son producidos por microorganismos u hongos del suelo, pero se conocen ejemplos de otro grupo que se mencionan a continuación :

Líquenes : parecen deber sus propiedades bacteriótaticas y antifúngicas al ácido úsnico o al ácido vulpínico.

Monocotiledóneas : El ajo fresco debe su acción antibiótica...
tracking img