Ensayo De ¿Que Es El Hombre? M. Buber

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
La antropología filosófica del Hombre
Buber, M. (2011) ¿Qué es el Hombre?,México, Fondo de Cultura Económica.

Capítulo I “LAS PREGUNTAS DE KANT”

“1.- ¿Qué puedo saber? 2.- ¿Qué debo hacer? 3.- ¿Qué me cabe esperar? 4.- ¿Qué es el hombre?” pág. 12

Kant ha formulado cuatro preguntas con las cuales se puede llegar al concepto de hombre, pero conforme vamos analizándolo nos damos cuentaque hay un cierto límite y por lo tanto no podemos llegar a la definición que queremos, así que Martin Heidegger propuso un espacio infinito ya que no existen esas barreras que te limitan el conocimiento y se basa en una teoría metafísica.

“En el momento de la vida no lleva otra idea que la de vivir lo que hay que vivir, está presente con todo su ser, indiviso, y por tal razón crece en supensamiento y en su recuerdo el conocimiento de la totalidad humana”pág. 23

La vida solo se vive una vez y nuestras experiencias hacen que nuestro conocimiento sea diferente,por lo tanto nosotros debemos disfrutar cada momento de nuestra vida y no perder el tiempo en cosas sin importancia si no por el contrario enriquecer nuestro pensamiento.
A veces no estamos conformes con nuestra manera de viviry cometemos errores de los cuales nos arrepentimos, pero si somos razonables tomaremos esto como una enseñanza de la vida y después procuraremos no caer en el mismo error.
Kant nos hace reflexionar de donde provenimos, ya que, como seres racionables tenemos la necesidad de preguntarnos nuestro origen, por eso algunos se dedican a la antropología filosófica, pero a veces hay preguntas que noscuesta mucho trabajo contestar, así que, alejamos la ciencia y nos vamos por lo teológico, ya que en la actualidad es una gran influencia.

Capitulo II “DE ARISTÓTELES A KANT”

Aristóteles ve al hombre como una cosa más en el mundo además de ser racional, nos damos cuenta que esta idea es inaceptable e inmediatamente la descartamos porque nos topamos con una problemática más que nos plantea SanAgustín.

“En lugar de las desmoronadas esferas tenemos dos reinos independientes y hostiles, el de la luz y el de las tinieblas” pág. 26.

Esto nos dice que no solo existe un mundo como lo decía Aristóteles entonces es cuando se nos separa en dos partes en cuerpo y alma según San Agustín, por lo tanto no se puede creer que el hombre sea una cosa ya que hay un mundo terrenal pero tambiénexiste uno espiritual.
“Dios puede crearlo todo, nosotros podemos conocerlo todo y lo podemos porque también nosotros lo llevamos todo potencialmente en nosotros” pág. 30
Desde hace varios siglos la postura Teológica ha sido la más aceptada y la menos juzgada ya que no hay una base científica que pueda comprobarlo, todo se basa en la fe y en un Dios creador de todo a su “imagen y semejanza”
SegúnSpinoza llama sustancia infinita a Dios el cual tiene la capacidad de amarse a sí mismo pero viéndolo desde otro punto de vista para él, El Hombre es su Dios propio ya que además de ser racional puede crear vivencias y experiencias propias.
“Pascal rastrea los dos infinitos, lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño, y así llega a percatarse de la limitación, de la insuficiencia, de laprovisionalidad del hombre” pág. 32
Ahora nos encontramos con una nueva postura que aun en la actualidad ha sido aceptada, el hecho de saber que existen dos infinitos nos damos cuenta que es muy poco el espacio que nos queda para poder contestar la cuarta pregunta de Kant.
Kant no acepta esto así que ahora su pregunta hacia Pascal es saber cuál es su temor a limitarse en tiempo y espaciopor lotanto es una pregunta que en ese tiempo tuvo una gran controversia, pero conforme van pasando los años nos percatamos que el hombre va dejando más claro ¿Que es el hombre?

Capitulo III “HEGEL Y MARX”

Después de una larga época es cuando resaltan estos dos autores por un lado está el joven Hegel que tenía ideas y pensamientos muy abiertos y aceptados por la sociedad un ejemplo de esto es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia de m. buber y e. levinas
  • Ensayo El Hombre M S Rico De Babilonia
  • Ensayo Del Hombre Segun Engels, Cassirer Y M. Scheler
  • Ensayo el Perfil del hombre y la cultura en M xico
  • ¿Que es el hombre de martin buber
  • cuestionario martin buber "que es el hombre"
  • que es el hombre?? Buber
  • Diagrama Hombre M Quina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS