Ensayo de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA DE ETERES-EPOXIDOS:
La nomenclatura de los ésteres consiste en nombrar alfabéticamente los dos grupos alquilo que parten del oxígeno, terminando el nombre en éter. Veamos algunos ejemplos:

ESTRUCTURA Y ENLACE DE ETERES y EPOXIDOS:
Los éteres son moléculas de estructura similar al agua y alcoholes.  El ángulo entre los enlaces C-O-C esmayor que en el agua debido a las repulsiones estéricas entre grupos voluminosos.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS ETERES:
Los éteres presentan unos puntos de ebullición inferiores a losalcoholes, aunque su solubilidad en agua es similar.  Dada su importante estabilidad en medios básicos, se emplean como disolventes inertes en numerosas reacciones.

SINTESISETERES POR CONDENSACION DE ALCHOLES:

1. Éteres a partir de alcoholes primarios
Los éteres simétricos pueden prepararse por condensación de alcoholes.  La reacción se realiza bajocalefacción (140ºC) y con catálisis ácida.  Así, dos moléculas de etanol condensan para formar dietil éter.

SINTESIS DE WILLIANSON DE LOS ETERES:

La reacción entre unhaloalcano primario y un alcóxido (o bien alcohol en medio básico) es el método más importante para preparar éteres.  Esta reacción es conocida como síntesis de Williamson.

Estareacción transcurre a través del mecanismo SN2.

La importante basicidad de los alcóxidos produce reacciones de eliminación con sustratos secundarios y terciarios, formando alquenos enlugar de éteres.

Otra situación en la que Williamson no rinde éteres, es en el caso de emplear alcóxidos impedidos, como tert-butóxido de potasio.  Debido a su gran tamaño eltert-butóxido elimina incluso con sustratos primarios.

Con haloalcanos primarios y sobre todo con haloalcanos que carecen de hidrógenos  el rendimiento de Williamson es muy bueno.
tracking img