Ensayo de quimiosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis, es un proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. Proceso bioquímico más importante del planeta, porque por medio de este proceso, los organismos fotosintéticos construyenmoléculas orgánicas y aportan a la atmósfera el oxígeno molecular necesario para la vida de muchos organismos..
La fotosíntesis: un proceso metabólico a través del cual se trasforman las moléculas inorgánicas en moléculas orgánicas, o bien puede ser considerado como un mecanismo bioquímico donde la energía luminosa es transformada en energía química.
Los organismos capaces de llevar a cabo este procesose denominan foto autótrofos y además son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo que ocurre casi siempre) .Es ampliamente admitido que el contenido actual de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos. Esto ha permitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica(el metabolismo aerobio es muy eficaz desde el punto de vista energético).
Este proceso comprende una serie de reacciones químicas anabólicas pero puede resumirse en la siguiente ecuación:

Mediante la fotosíntesis las plantas captan energía solar por medio de la clorofila de los cloroplastos y la utilizan para producir compuestos químicos de alta energía (azucares), tomando como: Materia primaal CO2, H2O y otros factores como los minerales, la luz solar, la clorofila y enzimas. La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos de las células vegetales, gracias a una sustancia llamada clorofila. Una hoja, es el lugar principal en el que se desarrolla la fotosíntesis en las plantas.

FASES DE LA FOTOSINTESIS:

La fotosíntesis es un proceso integrado por dos fases: una fase dependientede la luz (fase luminosa), y otra independiente de la luz (fase oscura).

Las reacciones que integran la fase luminosa son fotoquímicas. Este conjunto de reacciones tiene como finalidad convertir la energía lumínica en energía química. Para ello, es necesaria la absorción de la luz solar por la molécula de clorofila, que se activa y provoca una excitación de electrones y una ruptura de lamolécula de agua.

Durante las reacciones en la luz, por medio de una reacción de fotólisis, las moléculas de agua se rompen dando lugar a moléculas de hidrógeno y de oxigeno.

En esta primera etapa de la fotosíntesis, hay formación de ATP (adenosintrifosfato) y de un agente reductor denominado NADPH (nicotinaadenindifosfato, reducido) ambos con enlace altamente energéticos. Posteriormente loshidrógenos liberados se unirán al carbono que proviene del CO2 del exterior de las plantas. El oxígeno que se libera durante la fotólisis es expulsado de la planta a la atmósfera y para emplearse en la respiración de los organismos que los requieren

La reacción queda:

FASE FOTOQUIMICA

La energía luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molécula, los cualesescapan de la misma y producen una especie de corriente eléctrica en el interior del cloroplasto al incorporarse a la cadena de transporte de electrones. Esta energía puede ser empleada en la síntesis de ATP mediante la fotofosforilación, y en la síntesis de NADPH. Ambos compuestos son necesarios para la siguiente fase o Ciclo de Calvin, donde se sintetizarán los primeros azúcares que serviránpara la producción de sacarosa y almidón. Los electrones que ceden las clorofilas son repuestos mediante la oxidación del H2O, proceso en el cual se genera el O2 que las plantas liberan a la atmósfera.
Existen dos variantes de fotofosforilación: acíclica y cíclica, según el tránsito que sigan los electrones a través de los fotosistemas. Las consecuencias de seguir un tipo u otro estriban...
tracking img