Ensayo de radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas 16 / 04 / 10
Publicidad III
Producción publicitaria II (teoría)
Alumnos: Juan Carlos Liendo

Ensayo e infografía
La Radio tiene los días contados o todavía tiene futuro?
Para responder a esta reflexión es importante destacar que la radio es el producto de un proceso, su invento no fue de la noche a la mañana, la tecnología que usa la radio fue evolucionando poco a poco dondeparticiparon muchos científicos e investigadores, destacamos algunos de los mas importantes como son: ( Claude Chappe quien invento el telégrafo, Graham Bell patenta el invento del teléfono, Maxwell y sus teorías, Heinrich Hertz logro generar ondas eléctricas y Marconi que logro conseguir comunicaciones a largas distancias.)
Desde sus orígenes la humanidad necesito comunicarse mas allá del cara acara. Así se puede hablar de 3 momentos:
* Momento pre – eléctrico : sin uso de electricidad
* Momento eléctrico alámbrico : uso de electricidad y cable
* Momento eléctrico inalámbrico : uso de electricidad sin cable

La radio como medio de comunicación masiva y como aparato radio-eléctrico obedece a una evolución constante, desde sus orígenes hasta la fecha se havisto mejorada por el deseo de el ser humano de comunicarse obteniendo como producto el entretenimiento, la educación, información, la publicidad y la propaganda. Este medio fue de gran ayuda para el desarrollo de la humanidad.
LA RADIO NO TIENE LOS DIAS CONTADOS Y TODAVIA TIENE FUTURO porque esta se mantiene en constante evolución. La tecnología va de la mano con los medios de comunicación,la radio por ser de gran impacto y transmitir a un gran numero de personas su señal tiene vida en la actualidad por medio de la AM (amplitud modulada), FM (frecuencia modulada), HD ( se refiere a la forma en que se denomina el formato digital radial estadounidense IBOC: In-band On-channel), vía satélite e internet. Podemos responder que la radio no desaparecerá quizás no la escucharás en HD nipor vía satélite que posiblemente tiene los días contados; tampoco por el clásico receptor hogareño o del carro, sino ambos conectados al internet. Por mucho, mucho tiempo, reinará la radio on-line y todo lo demás, pasará a ser etiquetado como "sistemas obsoletos". Es importante destacar las etapas de la radio en Venezuela las cuales son: difusión, imitación, espectáculo, music and news , toca disco, comunicación , bum FM, talk news , internet , ley mordaza, el paro , ley resorte y PNI. Ya que no es lo mismo hablar de la radio en un sistema democrático con libertad de expresión a uno que obedece a un régimen dictatorial por ejemplo como en la época de Juan Vicente Gómez no existía libertad de expresión , no había la posibilidad de publicitar bienes y servicios con la facilidad de hoy endía, en ese régimen la radio difundía la noticia de los medios impresos y comentarios a favor del gobierno y tomaba represarías en contra de las personas que opinaban diferente a los principios de su filosofía gubernamental.
La radio es de uso importante ya que los anunciantes pueden publicitar bienes y servicios para lograr persuadir a los oyentes con la intención de modificar su conducta para queadquieran dichos bienes o servicios, también encontramos que por medio de la propaganda podemos trasmitir ideas o mensajes para modificar formas de pensar. Podemos ver que estos anunciantes son los que aportan el mayor capital para mantener las señales con programación ya sea entretenimiento, música, opinión, cultura, trasmisiones deportivas, salud, noticias etc.
Estas programaciones radialesdeben ser regidas por algunas normas las cuales se dictan a nivel de convención internacional como nacional, en Venezuela podemos ver que actualmente nos rige la ley de responsabilidad social en radio y televisión (ley resorte) la cual está sujeta a transmitir mensajes de servicio público gratuito y establecer su programación en base a horarios categorizados según el publico al quien este...
tracking img