Ensayo de reacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la lectura
Introducción
El marketing como filosofía es una forma de pensar en los negocios, mientras que en cuanto organización es una forma de actuar. Naturalmente, la forma de pensar determina el curso de la acción. El marketing como filosofía no se limita a una forma de pensar sino que influye en las actividades de marketing: en qué se hace y en cómo se lleva a cabo laorganización de marketing.
Breve referencia histórica
Se tribuye su aparición y desarrollo como ciencia al siglo XX, y más en concreto a los últimos 60 años, pero la historia del marketing es más antigua aun y se la entiende desde la doble línea como filosofía y como organización.
En cuanto a la organización de actividades, hay que remontarse muy a la antigüedad, Kotler relaciona su existenciacon la aparición del intercambio comercial que va desde los tiempos de truque comercial hasta la etapa de la economía del dinero y el sistema de marketing moderno.
En cuanto a la evolución como filosofía, es mucho más reciente. A pesar de que hace más de 200 años estaba el pensamiento no fue hasta más tarde que en 1969 Levitt sentara la idea afirmando que el propósito de una empresa era“crear y mantener un cliente”.
Evolución del término de marketing en cuanto a filosofía y organización
Es importante analizar la evolución de las distintas orientaciones empresariales junto con la evolución organizativa de la actividad comercial, para entender mejor el establecimiento de la orientación al marketing de la empresa. Dentro de los cual se encuentran dos grupos de autores: los clásicosy los autores recientes.
Los autores clásicos, explican la evolución como el desarrollo histórico producto de cambios en los factores de macroentorno, estos también abordan las dos evoluciones mencionadas de filosofía y organización de marketing por su paralelismo e interrelación dentro de un horizonte de tiempo amplio que va desde la revolución industrial hasta la actualidad.
Los autoresrecientes explican los distintos cambios de orientación en la empresa como resultado de cambios en los factores del microentorno de la empresa, es decir de sus características estructurales y gerenciales, estos autores no distinguen en sus análisis entre evolución filosófica y organizativa; parten de un horizonte histórico más corto, finales de los 80 y principios de los 90.
Análisis de losfactores del entorno como condicionantes de la evolución filosófica empresarial y de la organizativa de marketing
Aspectos Generales
El grupo de autores clásicos son principalmente académicos cuya doctrina al respecto se recoge a sus libros donde se ve una evolución en la orientación empresarial a través de “eras”, asociadas al desarrollo económico.
Evolución del marketing en cuanto afilosofía empresarial y organización en función del análisis del macroentorno
Estos autores explican la evolución de la filosofía empresarial hasta llegar al término de orientación de marketing y el desarrollo organizativo que adquieren las distintas actividades de marketing desde la revolución industrial.
Según estos autores la evolución filosófica tendría lugar en tres fases:
Orientacióna la producción
Orientación a las ventas
Orientación al marketing
Análisis conjunto de la evolución de la filosofía empresarial y del desarrollo de la organización de marketing
Entrando más en detalle:
Una primera fase de “Orientación a la producción” que va desde 1870 hasta 1930 donde el enfoque producción destaca ante la necesidad de cubrir una demanda muy superiora la limitada oferta existente; por lo tanto en esta fase las actividades del marketing son marginadas, tienen carácter puntual y se encuentran muy dispersas por las empresas.
En la segunda fase de “Enfoque a las ventas” que va desde 1930 a los 1970 se produce un hecho fundamental: la paridad entre la demanda y la oferta, fruto del crecimiento económico experimentado en estas épocas;...
tracking img