Ensayo de reactivo limite con ejercicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo 1
Precipitación de cloruro de plata
Imaginemos que disolvemos 1 g de nitrato de plata (trioxonitrato (V) de plata) AgNO3 y 2 g de cloruro de sodio NaCl. Dado que el cloruro de plata esmuy insoluble se producirá la siguiente reacción:

¿Cuál es el reactivo limitante?
Procedemos como en el ejemplo anterior. Mediante factores de conversión obtenemos los gramos de cloruro de sodionecesarios para que precipite toda la plata del nitrato de plata. Los factores de conversión necesarios para el cálculo son los pesos moleculares del nitrato de plata y de cloruro de sodio; así como loscoeficientes estequiométricos de la reacción ajustada:
1 mol AgNO3 = 108 + 14 + 3x16 g = 170 g
1 mol NaCl = 23 + 35,5 = 58,5 g
1 mol AgNO3 = 1 mol NaCl

1 g AgNO3 x (1 mol AgNO3/170 g AgNO3) x (1mol NaCl/mol AgNO3) x (58 g NaCl/mol NaCl) = 0,34 g NaCl
Necesitamos 0,34 g de cloruro de sodio para que reaccione 1 g de nitrato de plata. Como tenemos 2 g precipitará toda la plata antes de que seconsuma el cloruro sódico. Por tanto el reactivo limitante es el nitrato de plata.
Para poder sacar el reactivo limitante se necesitan encontrar el peso de las 2 reacciones a evaluar, dado que lasreacciones no siempre nos la darán en gramos deberán convertirlas a gramos, luego dicha cantidades se multiplica × el mol que haya de este reactivo en la reacción, después por los moles que representael compuesto que da como resultado la unión de los reactivos, luego se multiplicara por el peso de dicho reactivo que se formo y a continuación se divide entre el peso del reactivo del cual buscamossu limitante o su peso, después se divide entre el número de moles que se utilizan en el reactivo para formar el compuesto y por último entre uno.(para poder realizar dicha operación se necesita antesya haber balanceado por el método de tanteo)
Este caso sirve de ejemplo:
La siguiente reacción me dice que el hierro de un clavo se hace reaccionar con el oxigeno para producir óxido de hierro...
tracking img