Ensayo de reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcciones ecologicas con botellas plasticas
Adriana Baltazar Carrillo
Blanca Jimenez DmgzAlma Juan Mendoza
Las botellas en general, como las de aceite, gaseosas, agua y otro tipo de bebidas, son un elemento común del paisaje rural y urbano a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, no necesariamente las encontramos integradas a los asentamientos, sino más bien, como elementos contaminantes en las orillasde caminos, solares, playas, bordes de quebradas y ríos. Pero con un poco de imaginación podemos convertir estos elementos contaminantes en un excelente material de construcción, y también reusarlas como recipientes para la siembra.

Las botellas plásticas son un material de desecho de muy bajo costo que pueden ser usadas para la construcción, ya sea como relleno o aligerante delosas o planchas, o también para la construcción de muros y divisiones.
Esto puede ser una solución en cuanto a la contaminación del ambiente ya que este deshecho es altamente contaminante y seria reutilizado de manera practica y sustentable.
Las ventajas de construcción con esta “basura” son las siguientes, uso creativo de la basura, cuidado de la tierra, material deconstrucción de muy bajo costo, construcciones térmicas y de menor peso, uso eficiente de recursos disponibles y acceso a una vivienda, por parte de personas de bajos recursos económicos.
En nuestro país actualmente se generan alrededor de 26,000,000,000 de botellas anuales de las cuales solo se reciclan el 17% por lo que 83%de las botella están en la basura sin ser utilizadas. La gente se estaponiendo mas ingeniosa y re-utilizando los envases de productos que normalmente descartamos para construir nuevos articulos. En los siguientes ejemplos vemos una casa construida con botellas de plastico PET (Polietileno Tereftalato).




La iniciativa que surgió hace siete años en Honduras, ya se ha propagado en Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia. Suspromotores argumentan que al dejar de percibir los plásticos como inservibles se genera un mayor cuidado del medio ambiente y se promueve el desarrollo social de las clases menos favorecidas, ya que pueden acceder a vivienda propia a bajos costos
Las botellas PET (Polietileno Tereftalato) son hechas de material fuerte, peso ligero y poliéster claro. Comúnmente son usadas para elaborarrecipientes de bebidas, cosméticos, aceites, comida, productos de limpieza y farmacéuticos. Se estima que, anualmente, en el mundo se producen 170 billones de botellas; de ellas, 20 billones son utilizadas en Estados Unidos.
Gracias al desarrollo de esta forma alternativa de edificar, la basura generada por las botellas está dejando de ser vista como una problemática para ser considerada unaespecie de “ladrillo” duradero y económico.
Además de los recipientes plásticos desechables se utiliza tierra y escombros. El proceso consiste en tomar las botellas de PET no retornables llenas con escombroscolados o arena que funconan como ladrillos las cuales se fijan con tierra regular o tanb tierra estabilizada(95%tierra y 5%cemento).Para sujetar los enbases entre si se utiliza una cuerdaede cabuya con un amarre que semeja la fijura de un panal por lo que el resultado es una estructura muy resistente y estable, las botellas rellenas de tierra o escombros, se van colocando horizontalmente. Entre las hiladas, se coloca mezcla para asentarlas y nivelarlas., obteniendo los muros de las construcciones así realizadas
Terminados los muros, los tapones se atan con cuerda de plástico,...
tracking img