Ensayo de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Administración de Recursos Humanos: Según el autor Rios Szalay, "Es el proceso, esfuerzo administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficio del individuo de la propia organización y del país en general" .

Vivimos en unaépoca de tendencia humanista, se hace fundamental el manejo inteligente de los recursos humanos para el desarrollo y sostenimiento de las organizaciones.

El recurso humano es quien puede multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones, competir dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinámicas se exige un cambio radicalen las creencias, costumbres y valores de la empresa, donde las personas deben asumir roles diferentes y adoptar una visión de mayor apertura y flexibilidad ante el cambio.

Para lograr esto se debe luchar por obtener el compromiso del talento humano el cual solo se alcanzará si existe equilibrio y justicia empresarial. El verdadero tesoro que puede generar sostenibilidad y ventaja competitivaa la empresa es el talento humano.

Empresa: Es la unidad productiva o de servicio que constituida según aspectos prácticos y/o legales se integra con recursos y se vale de la administración para un objetivo común.

La empresa es una unidad productiva o de servicio y es el conjunto de todos los elementos que la integran (sistema), se constituye bajo aspectos prácticos y legales (Inicia porpráctica cotidiana y legal porque hay normas legales como las de constitución en empresa tipo S. A, LTDA, SRL, etc.), Donde unidad = Sistema, Práctico = se rige por lo cotidiano. Se integra con recursos: Humanos, materiales, tecnológicos, técnicos, financieros, etc.

* Humanos = Las personas
* Materiales = Bien que permita producir otro bien.
* Tecnológico = Información
*Financieros = Capital.

Todos tenemos “algo que ver” con los recursos humanos. Si bien los temas se abordarán desde la empresa o institución y no desde el individuo, este conocimiento será útil a todos más allá de la especialidad o profesión que posean y los ayudará a enfrentar diversas situaciones relacionadas con la gestión de personal. Las personas que integren un área de Recursos Humanos, ocualquier otra dentro de una organización, como subordinados tendrán jefes, y como jefes tendrán que seleccionar subordinados, dirigirlos y comprender todos los aspectos que harán una fructífera relación institucional. Para ubicar el papel de la Administración de Personal es necesario empezar a recordar el concepto de Administración General.

Para el logro de los objetivos de toda organización,se requiere de una serie de recursos. Recursos Son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanza sus objetivos.

Recursos físicos o materiales: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc. |   |
Recursos Financieros: Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja,(entradas y salidas), créditos, financiación, inversiones, etc.  

Recursos mercadológicos: (comerciales o marketing)    

Recursos técnicos: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, sofwares etc.
 
  Recursos humanos: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sinotambién otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: Conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.   |    |
¿Por qué la administración del talento humano es importante?. No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional...
tracking img