Ensayo de reforma laboral propuesta por el pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Será compatible la Ley Federal del Trabajo vigente en nuestro país?, ¿Serán suficientes los derechos de los trabajadores ?, ¿ Serán suficientes los derechos de los patrones?, ¿Las obligaciones de los trabajadores con los patrones y de los patrones con los trabajadores estará nivelada?. Estas preguntas son las que incitaron al Partido Acción Nacional a elaborar una Reforma a la LeyFederal del Trabajo.
En México la situación Laboral, día a día la vemos decaer, el empleo que se genera no es suficiente para el ritmo de crecimiento de la población económicamente activa que tiene México, la mayoría de los trabajos que tienen las personas con necesidades económicas precarias abunda en violaciones sus derechos, los cuales no pueden reclamar ya que lo único que conseguirían esperder su trabajo.
En el plano laboral, los patrones no son tratados, ni son procurados sus derechos como los derechos de los trabajadores, al contrario en la ley se establecen mayoritariamente derechos para los trabajadores y obligaciones para los patrones, lo cual crea un desequilibrio ante la ley, y no hay que olvidarse que uno de los preceptos bajo los cuales es gobernado nuestro país es el que“todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley”.
El partido Acción Nacional plantea reformar en cinco aspectos la Ley Federal del trabajo, los cuales son:
* Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos.
* Promover la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales, y la protección de derechos.
* Fortalecer la procuración eimpartición de justicia laboral.
* Fortalecer la transparencia y la democracia sindical.
* Fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las

autoridades del trabajo.
A continuación, a lo largo del presente ensayo, se expondrán los motivos por los cuales fundamenta el PAN, son necesarias las reformas, y se expondrá un breve análisisacerca de estos, con el principal fin de entender los motivos que llevaron a plantear esta reforma.
A mi parecer México atraviesa uno de sus momentos mas difíciles, por lo cual es necesario un cambio, no basta con cambiar a los gobernantes, es necesario que los gobernantes promuevan el cambio necesario para que México logre superar esta situación, y a partir de este cambio, avanzar en las distintasmaterias que conforman la base de nuestro país.
Cabe recalcar que este ensayo no tiene interés partidista alguno, y se hace con el fin de reflexionar acerca de la Ley Federal del Trabajo, de la reforma de ley que es necesaria para los tiempos en los que vive actualmente México, basándose en la propuesta que formalmente ha promovido este partido político.

“No existe actualmente en lalegislación un concepto incluyente de las
condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral como lo
es la noción de “trabajo decente” promovida por la Organización
Internacional del Trabajo desde 1999, que abarca las características que
un empleo debe tener para considerar que cumple el mínimo de
condiciones establecidas por lanormatividad internacional” (Partido Acción Nacional).
La incorporación de este precepto en la legislación, es necesaria para generar la igualdad y justicia social entre los distintos factores de la producción.
De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y
Empleo, en el 2009 había 764,827 jóvenes y 4´847,860 mujeres en el
sector informal.“Se propone integrar en nuestra legislación cambios importantes en la
contratación, como los períodos de prueba, contratos de capacitación
inicial y para el trabajo de temporada, para adecuarse a las circunstancias
de competencia, especialización y desarrollo que actualmente privan en el
mercado de trabajo, en donde las personas con el...
tracking img