Ensayo de region caribe

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
NUESTRA IDENTIDAD CARIBE
El Caribe colombiano es un área creada por procesos históricos e influencia geopolíticas que penetraron de Europa y Norteamérica por tanto, se hace pertinente estudiarlo en su conjunto, teniendo en cuenta su referencia cultural, geográfica, política, económica, social e intelectual. Para recordar los orígenes etimológicos de la palabra Caribe es necesario recordar elprimer viaje de colon a América a finales del siglo XV, donde entro en contacto con unas poblaciones indígenas que le referían que del mar provenían otros indios que denominaban caniba o canima, que por lo general se llevaban a sus pobladores y no los regresaban, de hay nace la expresión caribata nombre designado al territorio donde habitaban quienes le contaron dicha historia. Este, es entoncesel origen de la palabra que derivo en caníbal, que es sinónimo de antropófago, aquellos que comen personas, derivándose la palabra caribata y luego caribes.

La historia de la región Caribe, comienza con las etnias ancestrales como las taironas y Zenúes, la llegada del europeo trajo a gallegos, canarios, extremeños, vascos entre otros, además el elemento africano introducido a la fuerza porCartagena de indias, estos venían de Guinea, Cabo Verde, Congo, Nigeria y Angola. Estos grupos forman parte de nuestras raíces culturales y es necesario que la conozcamos para poder defender a nuestro Caribe colombiano.

La región se enfrenta a la persistente utilización de falsos estereotipos, se identifica al habitante de la región como parrandero, simpático, alegre y muchas ocasionesmalandro, pero muy poco dado al estudio, trabajo, al cultivo dela inteligencia y en la desarrollo de la investigación. Sin embargo los estudios han arrojado que las causas del atraso social y económico no están en su gente sino en sus malas administraciones públicas o modelos de desarrollo.
Es muy común escuchar comentarios que menoscaban de alguna manera a los costeños del Caribe Colombiano, hay unsin número de ellas por ejemplo, “así son estos corronchos”, “costeños tenia que ser” ,”en lugar de hacer colada con maizena se la echan en la jeta en carnaval”, “los que ponen cara de palo para hablar a bocajarro de La Arenosa y el Corralito de Piedra, en lugar de llamar a sus ciudades como se llaman”; “los que no trabajarían si no fuera porque toca. Perdón, estoy equivocado: los que no trabajan,así toque”,” solo un costeño tiene la facultad de tomarse literalmente a Celia Cruz con eso de que la vida es un carnaval”. ¿No era costeño el honorable congresista Raymundo Emiliani Román, el inventor de los "puentes festivos"?” escrito por Andrés Ríos en la revista SoHo.

No es posible imaginar a la nación, sin considerar el valioso aporte de los ocho departamentos caribes que con sulocalización, población, su historia, su economía, su vida social y cultural han construido múltiples manifestaciones a la imaginada Colombia.

Al respecto, bastaría con recordar entre otras razones, la variedad musical del Caribe como las cumbias porros, vallenatos de origen tradicional popularizados juglares, y que hoy en día identifican a Colombia en el exterior entre estas tenemos la adopciónunánime del sombrero vueltiao tejido en cañaflecha, la inclusión en el vestuario del país de las mochilas arahuacas y wayuu; grandes representantes en las artes plásticas como leo matiz y Alejandro obregón entre otros.

La mayoría de los triunfos de nuestro país se deben a personas de la parte norte de nuestro patria Colombia, citando a alguno de ellos encontramos a Gabriel García Márquez: PremioNobel de la Literatura, Shakira: Cantautora que ha logrado posicionarse a nivel mundial, como una de las divas más grande del pop, Silvia Tcherassi: Diseñadora Barranquillera que ha llevado su estilo a las pasarelas más importantes del mundo, Carlos vives: Músico, ha llevado el vallenato a todos los rincones del mundo. Carlos "el pibe" Valderrama: Unos de los más famosos y mejores futbolistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region caribe
  • region caribe
  • La region caribe
  • Region Caribe
  • Region caribe
  • Region Caribe
  • REGIÓN CARIBE
  • Region Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS