Ensayo De Regiones

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
EL SIGUIENTE ENSAYO NOS HABLA DE CUATRO REGIONES DE VERACRUZ:TOTONACAS-TOTONACATL, HUASTECOS DE VERACUZ-TEENEK, LOS POPOLUCAS DE VERACRUZ Y NAHUAS DE VERACRUZ.

El termino totonaca es el prural de totonacatl, y se refiere a los habitantes. El termino totonaco =hombre de tierra caliente. Tu´tu o a´ku´tu=tres y Nacu=corazón, Cempoala, Tajin y el Castillo de Teayo, son los tres centros o trescorazones de su cultura.

Su idioma es el totonaco y el tepehua

Municipios de Puebla que hablan este idioma:
*Ahuacatlan *Amixtlan *Camocuautla *Caaxhuacán *Coatepec *Galeana *Huehuetla *Huauchinango *Hueytlalpan *Ignacio Allende *Ixtepec *Jalpan *Jopala *Jonotla *Olintla*Pantepec *San Felipe *Tepango *Tepetzintla *Tlacuhotepec *Tuzamapán de Galeana *Zacatlan *Zapotitlán *Zihuateutla *Zongozotla *Zoquiapan *Capital del estado.
Municipios de Veracruz que hablan este idioma:
*Casones *Coahuitlán *Coatzintla*Coxquihui *Coyutla *Chumatáln *Espinal *Filomeno mata *Mecatlan *Gutierrez Zamora *Papantla *Tecolutla *Tlahuatlán *Zozocolco.

A sí como en determinadas escuelas se dan clases de ingles se debe considerar impartir clase de idioma de nuestras culturas, nos serviría para saber más de nuestro país. También a losprofesionistas les serviría porque en ocasiones los doctores que mandan a comunidades no se pueden comunicar con los habitantes ya que no tienen el conocimiento importante y necesario que es el conocimiento de idiomas mexicanos.

Son pocas las comunidades que cuentan con primaria cada municipio por los menos una secundaria. Huauchinango, Papantla, Zacapoaxtla y Zacatlán cuentan con una preparatoria,hospitales y centros de salud, las comunidades aisladas dependen de clínicas médicas del IMSS-Solidaridad. Por lo tanto sus médicos tradicionales son parteras, curanderos y brujos indígenas o mestizos.

Las parteras ayudan a las mujeres durante la gestión y el parto, proporcionan cuidados especiales a las madres e hijos mediante baños de temazcal y plantas medicinales, lagunas utilizanfármacos alópatas.

Se debe considerar la idea de juntar los conocimientos científicos y naturales para ayudar a esta comunidad, ya que no se cuentan con los hospitales necesarios, en ocasiones se encuentran muy lejanos de algunas personas que necesitan esta atención medica.

El curandero utiliza las plantas medicinales para aliviar los males físicos y mentales, del cuerpo y alma; cura a hombres yanimales. A mi parecer es importante que el gobierno tenga programas que sin dejar los conocimientos que tienen estas personas puedan ayudar más a las personas, ya que nunca es de más el saber cómo poder ayudar a nuestros semejantes y a veces es necesario de la ciencia, siempre respetando las ideas de los demás.

El brujo posee poderes sobrenaturales que no tiene el curandero, conoce el poderde las plantas, sabe hacer hechizos y maleficios, ha obtenido sus poderes de fuentes sobrenaturales.
Aparte de ellos algunas religiosas católicas se encargaron de dispensarios médicos, misioneros protestantes atienden sus templos, y los pentecostés realizan curaciones milagrosas mediante oración.

Sus casas son con techos de zacate, palma u hoja misan teca. Las paredes son de varas algunasestán cubiertas con lodo. En los solares crían aves de corral y tienen un temazcal para los baños de vapor, y en algunas casas tienen criaderos de miel y sus panales son colgados en las paredes.
Las artesanías que ellos laboran son para uso familiar y ceremonial como: cestos, vasijas, juguetes e incensarios de barro; mascaras de madera y ornamentos de palma.

Entre los totonacas, cuando hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo regiones
  • Ensayo de region fisiogreficas
  • Ensayo De Las Ocho Regiones Del Peru
  • Ensayo region andina
  • Ensayo Region Ariari
  • Ensayo De La Region Orinoquia
  • Ensayo Espacio Territorio y Región
  • La región mas transparente, ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS