Ensayo de relacion profesor y estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“EL DUO: PROFESOR-ESTUDIANTE”

EN EL CURSO DE:
FORMACION PEDAGOGICA UNIVERSITARIA PARA MONITORES

Toda persona que ejerce una carrera, y con esto al que mas hago referencia es al profesor, ha sido un estudiante. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por esa etapa, en la que tenemos que hacer cientos de trabajos, en la que adelgazamos estudiando para los exámenes, enla que a veces disfrutamos porque estamos haciendo lo que nos gusta, algo por salir adelante con nuestras vidas, por convertirnos en un profesional, pero que otras veces nos aburrimos y simplemente no podemos ver la hora para salir de vacaciones.
Pero es el salón de clases el escenario donde tanto el profesor como el estudiante interactúan, podemos darnos cuenta que siempre va a ser el mismolibreto, desde siempre hemos contado con un salón de clases, con uno o varios estudiantes y con el profesor, ya sea que este enseñando física, química o historia pero nunca cambian estos tres mencionados factores, lo único diferenciador en todos los casos es el giro que le demos, es decir, el final que hacemos suceder.
Quiero hacer uso del tema de motivación, es un tema que actualmente estoyaprendiendo en uno de mis cursos, me parece muy importante e interesante en especial en lo que se refiere a la enseñanza. La motivación es la fuerza que vigoriza, dirige y mantiene los esfuerzos de una persona. Todo comportamiento, excepto reflejos involuntarios, como parpadear, es motivado. Me parece que la motivación es muy importante ya que un estudiante altamente motivado trabajara más duro poralcanzar sus objetivos. A lo que quiero llegar con esto es que la motivación es un concepto que un profesor debe saber impartir, para esto se necesitan ciertas habilidades personales y profesionales.
Empezaremos con las habilidades personales, primero que todo viene la comunicabilidad, un profesor debe saber cómo transmitir la información que al estudiante le sea pertinente, por ejemplo cuando unprofesor explica un tema y lo hace muy bien pero al principio no menciono el nombre de este y eso provoca que los estudiantes no le lleven el ritmo y estén perdidos, es decir, el profesor no ha sabido como transmitir correctamente la información hacia los estudiantes. En segundo lugar viene el respeto, aquí debo hacer énfasis que esta es una habilidad que tanto el profesor como el estudiante debentener, pues es muy probable que si el primero le falta el respeto al segundo también suceda lo contrario, lo que va deteriorando esta relación. En tercer lugar viene la habilidad que hace referencia en tener una mente flexible, entre las bondades de una mente flexible están facilidad para adaptarse al cambio y para relacionarse en sociedad, creatividad y salud mental en general, un profesor debesaber entender las ideas y problemas de los estudiantes, no ser rígido. Es necesario que también tenga autoridad, los profesores tiene la facultad de mandar y de dar órdenes, que deben ser acatadas por los estudiantes siempre que actúen con respeto hacia las leyes y normas de la institución. Autoridad también se refiere al prestigio ganado por una persona gracias a su conocimiento o a su competenciaen cierta materia. En conclusión, la autoridad es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás, sin esto no existe la autoridad. Por ejemplo, si el profesor ordena los estudiantes a que hagan silencio y ellos no cumplen, el profesor no está ejerciendo la autoridad que detenta formalmente con su rol.
Por último, el profesor debe tener la habilidad de ser conciliador ynormativo, ya que tiene que saber cómo conciliar toda la clase de conflictos que se puedan presentar entre sus estudiantes.
Ahora vienen las habilidades profesionales, estas son mucho más precisas, ya que las anteriores las debería tener uno como persona pero estas por otro lado se deben adquirir para poder ser un buen profesor, tales como conocimiento de la asignatura que se refiere al...
tracking img