Ensayo de relaciones internacionales y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA VIDA SILVESTRE EN PANAMÁ SEGÚN UICN (UNION INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA)

POR: EDWIN SAMUELS.
La agenda mundial en los umbrales del siglo XXI hereda la necesidad de resolución de complejos problemas ocasionados y padecidos por los diversos actores del sistema internacional. El narcotráfico,las enfermedades pandémicas como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la pobreza y el deterioro medio ambiental, son algunos de los ejemplos de fenómenos de carácter estructural y multidimensional que impiden un desarrollo equilibrado entre los miembros de la comunidad global.
Por su parte, los actores de la cooperación internacional actual han instrumentado diversas acciones cuyopropósito consiste en atender de la manera más integral posible tanto las causas como los efectos de este tipo de problemas, asumiendo para ello la inclusión de elementos de carácter económico, político, social, de género, ecológico, etc. en sus respectivas actividades.
Ante este panorama, los esfuerzos de los diversos países para proteger al medio ambiente han asumido la referida concepción alentender que la protección del ecosistema del planeta es un asunto inherente a la promoción del desarrollo humano.
Frente a este tipo de retos con alcance global como la promoción del medio ambiente en compatibilidad con el desarrollo social, según la UICN, los gobiernos de los países como Panamá y los demás de centro América, han instrumentado, en coordinación entre sí mismos, diversas accionespara planear y ejecutar acciones mediante la suma de los esfuerzos y las capacidades de las partes involucradas. A este conjunto de voluntades, políticas, recursos económicos y acciones, se le denomina, de manera muy elemental, cooperación internacional para el desarrollo medio ambiental.
La crisis medio ambiental mundial, ocasionada fundamentalmente por el aumento poblacional junto con laactividad económica a escala global, se caracteriza por repetir el tradicional patrón histórico de inequidades e injusticias sociales, económicas y políticas establecido desde el Norte para con el Sur. Ello significa que, en variados casos, ni las causas del deterioro ambiental ni sus respectivos efectos se generan o inciden en la misma medida ni en el mismo sentido en los habitantes del planeta.Resulta pertinente subrayar que tal realidad genera una preocupante inequidad en la carga que los países menos desarrollados deben enfrentar como consecuencia de la devastación ecológica en sus territorios, ya que éstos se caracterizan por fungir en el mercado mundial como productores de materias primas; hecho que acarrea una creciente explotación y sobreexplotación de sus recursos naturales, por logeneral a precios cada vez más baratos, lo cual fomenta la degradación de la biodiversidad de la tierra del país productor que se trate.
Ante este complejo contexto de falta de equidad, injusticia y degradación medio ambiental a escala mundial, la cooperación internacional al desarrollo, como instrumento de las respectivas políticas exteriores de los países, parte de la premisa que laconcentración del conocimiento científico y técnico, así como de los recursos tecnológicos y económicos en unos cuantos países impide el desarrollo equilibrado del planeta, por lo que esta actividad procura encontrar las vías más certeras y eficientes para resolver problemas específicos del desarrollo, a través de esfuerzos conjuntos realizados por los distintos actores de la sociedad internacional.Particularmente en Panamá, por base de estudios y declaraciones de la UICN, durante los últimos años se han observado súbitas transformaciones en el quehacer público panameño, la más preocupante es aquella que nos hace presa del retrógrado dilema de decidir entre mayor seguridad ciudadana y menor conservación de los ecosistemas. Noticias, rumores y movilizaciones públicas y privadas provocan una...
tracking img