ensayo de relaciones intrapersonales

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
 Universidad de Guanajuato
Campus Celaya Salvatierra
Division de Ciencias de la Salud e Igenierias
Licenciatura en Enfermeria y Obstetricia
“ENSAYO DE LA RELACION INTRAPERSONAL”


Daniela A. Arámburo Carreño


Profesora: Laura rico

Materia: Enfermería psicosocial

Grupo: 2° B

Fecha: 04 de Febrero del 2014INTRODUCCION

Este ensayo toca tema que son parte de las relaciones intrapersonales, de las cuales el autoconocimiento es parte importante del tema ya que es el conocimiento de uno mismo.
Hay diferentes etapas del conocimiento que son una especie de caminos o vías que permiten aumentar el conocimiento de uno mismo como el de los demás.
Existen algunos elementos que la enfermera debe de consideraren su proceso de auto análisis ya que son los principales elementos que intervienen en toda interacción con otras personas y que por lo tanto la enfermera debe de tener en cuenta en el proceso de su autoanálisis.
Dentro de las relaciones intrapersonales se habla de la autoimagen y del autoconcepto, la autoimagen de un complementador del autoconcepto puesto que sin la autoimagen no abra unautoconcepto.
Parte importante de todo este tema es la autoestima de la cual se menciona que es conocerse a sí mismo y aceptarse así como uno es y que es un elemento fundamental de una relación intrapersonal en el profesional de enfermería así como también es importante mencionar que se hablara de la relación de la autoestima, autoconcepto y crecimiento personal.








DESARROLLOAUTOCONCEPTO
La definición de autoconcepto es “conocerse así mismo”, se dice que es un proceso en el cual se toma consciencia de una yo consiente y que también existen partes desconocidas de un yo pero que se pueden conocer.
Existe un proceso llamado “mirarse a uno mismo, pensamientos, sentimientos, creencias, valores, habilidades y conductas en el entorno pasado, presente y futuro” del cual noshabla Norris.
Para poder conocerse se debe de querer conocerse puesto que si uno no quiere hacerlo jamás se conocerá un modelo conceptual que ayuda a entender mejor es la ventana de johari que habla de un yo publico, este yo publico dice que es la parte de una persona que conoce esa misma persona y también todas las personas con las que interactúa. Existe el yo semipúblico, esta parte de laventana de johari dice que es como los demás lo perciben a uno, básicamente lo que la gente creerá de ti o vera de ti.
El yo privado es la parte que nadie conoce de ti mismo pero que obviamente tu si conoces y esta la das a conocer a personas seleccionadas a las cuales les tienes confianza; y por ultimo existe el yo interior que no es más que la parte que no conoce la gente y que la gran mayoría delas veces tu tampoco conoces y que puedes llegar a conocer así como no lo harás.
FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE AUTOCONOSIMIENTO
Las fases o etapas no son más que vías por las cuales una persona puede llegar a conocerse de manera integra
1.-Autoescucha: la auto escucha es escucharse a sí mismo y preguntarse el porqué de algunas cosas, también es ser capaz de identificar estados de ánimo ysentimientos pero también se pueden hacer preguntas para tomar una conciencia de uno o más estados de ánimos como por ejemplo ¿Cómo me siento?
2.-Preguntando a otros: eso implica preguntarle a diferentes personas acerca de lo que opinan de uno y así se pueden comprobar opiniones que uno tiene sobre sí mismo coinciden con el yo público y el yo privado.
3.-Observando a los otros: este paso parallegar al autoconcepto trata de observar las reacciones que las personas tienen enfrente de uno y de esta manera se obtiene información acerca de cuál es el efecto que se causa en los demás.
4.-escuchando a los otros: escuchar a los demás nos puede servir para aprender de uno mismo y de nuestro comportamiento, también cuando se escucha a los otros uno puede imaginarse en alguna situación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación intrapersonal
  • Influencia del internet en las relaciones intrapersonales
  • Comunicación y relaciones intrapersonales
  • relaciones intrapersonales limitadas por redes sociales
  • Relaciones intrapersonales
  • relaciones intrapersonales
  • relacion intrapersonal
  • Relaciones Intrapersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS