Ensayo de remedios varo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Instituto Universitario de Bellas Artes

Un Ensayo sobre la vida de Maria Remedios Varo y Uranga.
El Libro Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo.

Por: Paula Gutiérrez PérezEl Libro Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo.

Remedios Varo, tiene una cercana relación con sus intereses literarios: la ciencia ficción, la literatura esotérica, la fantástica, lavisionaria, la ortodoxia y la heterodoxia surrealista.

Nacida en España, Remedios Varo se interesó en las artes influida por su padre, un ingeniero hidráulico de quien adoptó su gusto por losmecanismos y engranajes, elementos característicos en su obra. Su vida transcurrió entre Europa y México. Exiliada en París, tuvo que abandonar Francia tras la invasión nazi y se refugió en México, país en elque permaneció hasta su muerte.

Su formación artística estuvo influenciada por personalidades como Max Ernst, y Leonora Carrington, con quien mantuvo un estrecho lazo amistoso hasta su muerte.Empapada del espíritu surrealista, sumó influencias místicas y alquímicas con las que buscaba representar los estados del alma.
El misticismo en la obra de Varo es un elemento que se advierte en elpreciso instante en el que se está frente a cada uno de sus cuadros o a cada una de sus líneas.

Patrocinado por Bayer y editado por Artes de México, este libro presenta una visión distinta acerca deesta gran pintora, la influencia que tuvo de los autores más importantes del esoterismo, su iconografía y relación con este laboratorio.
La compilación estuvo a cargo de la historiadora y curadora TereArcq quien tuvo la idea de analizar sus trabajos a través los aspectos más determinantes de su pensamiento. Se divide en seis capítulos: “En busca de lo milagroso” por Tere Arcq; “Moradas delinconsciente” por Peter Ángel; “Urdir la trama de lo maravilloso” por Jaime Moreno Villareal; “La energía creativa en la Barcelona de la preguerra” por Janet A. Kaplan; “Sueños de alquimia” por Fariba...
tracking img