Ensayo de replica 1

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
PRESENTACIÓN

El siguiente trabajo es presentado con la finalidad de dar a conocer las maneras en que las escuelas secundarias se organizan, las formas en que los profesores trabajan, la interacción que hay entre profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-consigo mismo.
El propósito de lo siguiente es para que el futuro docente tome precauciones de algunos problemas que le puedan ocurrir en eltranscurso de su enseñanza, y que tome las estrategias que le puedan ser de aprovechamiento para así ser el profesor que la sociedad necesita.
En el contenido se encontrarán acciones buenas y malas que los profesores, alumnos y escuela presentaron durante las observaciones como lo son: la falta de organización, el mal dominio de parte del profesor para dar su clase, el mal aprovechamiento deltiempo, etcétera.
Ahora queda decir que, de acuerdo con algunas de las observaciones que se presenten, tomen conciencia para tomar o desechar las experiencias que se han podido obtener.
El trabajo se ha estructurado de tal manera que este claro para el lector, se encontraran 3 capítulos que corresponden a cada uno de los espacios y ámbitos relevantes que podemos encontrar en todas lasinstituciones educativas.
El primer capítulo de nombre “La Escuela Secundaria y su entorno” corresponde a lo que hay dentro de las escuelas, como está conformada toda su infraestructura y el material con el que están elaborados. Se aborda como su nombre lo indica el entorno sociocultural en el que está inmerso la institución educativa y se expresa si es agradable o no para la integridad de los alumnos. Seestablece en otro apartado la vida escolar en donde se toma en cuenta cada uno de los integrantes que conforman la escuela y sus funciones dentro de ella. Con respecto al aula se anotan cada uno de los elementos con los que contaba este espacio.
En el segundo capítulo denominado “Los estudiantes de secundaria” se toman en cuenta todas las actividades que realiza el estudiante en diferentesespacios desde que entra a la institución, dentro de salón de clases, a la hora del receso, en clases que son fuera del aula (Educación física) y a la hora de la salida. Se toman en cuenta algunos aspectos como qué hace, cuál es su actitud y comportamiento, el estado de ánimo que presenta y el lenguaje que utiliza pues cabe mencionar que no es el mismo en todo momento ni en todos los espacios.
Setoman en cuenta también el punto de vista de cada uno de ellos, mediante pequeñas conversaciones que se mantienen con los alumnos en algunos momentos se logra obtener información básica como lo es por qué están estudiando en esa escuela, si les gusta o les disgusta, por qué, y si tuvieran la oportunidad de cambiar algunas cosas o de decidir cómo quieren recibir sus clases que decisiones tomarían;con cuestionamientos como estos podemos obtener determinadas respuestas para afirmar lo que la mayoría de los estudiantes piensan y sienten de su escuela, de sus docentes y hasta de sus mismos compañeros; por otro lado también se toman en cuenta que pasa con los docentes y con sus clases de acuerdo a las características que se observan durante la jornada.
Por último se encuentra el tercer capítuloque se asignó el nombre de “La organización del trabajo en la escuela secundaria” como su nombre lo indica se retoman puntos concernientes a la organización de las instituciones, la manera en que sacan adelante las actividades que le corresponden a la escuela.
En este apartado se retoma algo muy importante como lo es el efecto que la organización de la institución educativa tiene sobre losalumnos y que tan benéfico o perjudicial podría ser para sus calificaciones así como la planificación del tiempo para el desarrollo de las actividades.



CAPITULO I: La escuela secundaria y su entorno.

1.1 La escuela secundaria
Las escuelas secundarias brindan a todos los habitantes oportunidades formales para adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades, los valores y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • replica a compa eros 1
  • Replicas 1 Caso Bikor
  • Replica 1
  • ensayo de replica
  • ensayo de replica
  • ensayo replica
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS