ensayo de resilencia

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Resiliencia
De acuerdo con la lectura y con lo propuesto por el Dr. Borys Cyrulink en el libro, nos lleva a afirmar que la clave para la resiliencia es la afectividad, por consiguiente el contactohumano, desde el vientre y durante la infancia. Será también importante contar con más de una persona que pueda brindar amor y cuidados al igual que la madre o padre, personas que serán losrecursos externos (abuelos, hermanos, tutores, la escuela, etc.). Puedo citar un caso de una conocida: Ella, madre (adolescente) soltera, con problemas de autoestima y con urgencias económicas no seencontraba dispuesta a brindar desde la gestación un medio sensorial apropiado para formación de los rasgos de un temperamento positivo, ni tampoco al momento del nacimiento podía procurarle al bebé lasprimeras impresiones de un triangulo afectivo. Eventos como estos fácilmente habrían logrado un apego desorganizado, pero luego de dar a luz llego a vivir a casa de sus padres, y es allí donde supequeña cuenta con recursos afectivos externos (tutores de resiliencia) que pudieron transmitirle seguridad afectiva y desarrollar un vínculo seguro.
A la par con este cuidado la niña ah ido adquiriendodestrezas y habilidades que le permiten mejorar el manejo de su cuerpo. A medida que controla sus movimientos, afirma el aprendizaje del lenguaje articulado, lo cual le amplía la posibilidad decomunicarse con los demás, y comienza a desarrollar la sensación de confianza básica, como sentimiento positivo hacia el mundo.
Así la pequeña ira adquiriendo los recursos internos e interacciones queseguirán formando su temperamento. Como prueba de ello la pequeña puede desenvolverse sin ninguna dificultad en el nido, pues socializa y comparte con su demás compañeros.

Un niño puede nacer ytener una infancia feliz; haber vivido en un entorno de amor, sin problemas económicos o de salud, pero nada le asegura que estará libre de tragedias. Para afrontar situaciones como esas, es de vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo resilencia al cambio
  • Ensayo sobre la resilencia
  • Ensayo de resilencia
  • Ensayo de resilencia
  • Ensayo resilencia
  • Ensayo De Resilencia
  • Resilentes
  • Resilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS